ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Medias


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Practica De Ecología

Las principales actividades de Montería son la ganadería y la agroindustria, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los más fértiles del mundo. En toda el área geográfica del municipio las actividades agroindustriales son de gran importancia; de manera especial se destaca la producción a nivel industrial y comercial de arroz, maíz, algodón, yuca y sorgo. Los suelos de todo el Sinú son considerados los terceros fértiles del mundo, pero son ocupados principalmente por la ganadería que es la actividad tradicional en la región.

Pero la ganadería extensiva representa una forma ineficiente de usar la tierra, con un alto impacto ecológico y con una bajísima densidad humana. Un informe de la FAO en 2005 señala el crecimiento de las explotaciones ganaderas como uno de los principales responsables de la destrucción del de los bosques tropicales en América Latina.

En Montería las áreas dedicadas a la ganadería ocupan cuatro veces más territorio que las áreas dedicadas a la agricultura. La extensión de la ganadería ha significado el sacrificio de ecosistemas naturales y extensas zonas de bosque, también es considerada la causa fundamental de la deforestación y ha afectado una cantidad considerable de ecosistemas.

Los impactos ambientales de la ganadería no se limitan a la deforestación para sembrar pastizales, sino que incluyen los daños pecuarios del pastoreo, es decir: erosión y compactación del suelo; uniformidad genética al privilegiarse el monocultivo de gramíneas mediante quemas estacionales y eliminación de la sucesión vegetal por medios físicos o químicos (herbicidas); desecación de humedales; construcción de vías de penetración; demanda creciente de madera para cercos, corrales y camiones ganaderos; contaminación del agua y el suelo por fertilizantes sintéticos y plaguicidas, emisiones de gases producidas por la quema de combustibles en el transporte terrestre y fluvial de animales vivos o de sus productos.

Otra mala utilización del suelo es la siembra de monocultivos como el de la palma africana o palma aceitera.

“Con los monocultivos la riqueza que produce la tierra se exporta. Sólo queda tierra destruida, aguas contaminadas y miseria en la gente, que de campesinos se convierten en peones; personas que olvidan su cultura productiva sin arraigo en la tierra, por eso decimos que los monocultivos son pan para hoy y miseria para mañana…”.

Fidel Martínez, Fundación del Río.

Palma Africana:

Es un monocultivo para obtener aceite de cocinar y hacer margarina. De la semilla se extrae el aceite de almendra de palma, llamado “palmiste”, un aceite fino para hacer jabones de olor. Esta palma produce diez veces más aceite que cualquier otro cultivo: hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com