ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de indice de vulnerabilidad en un acuífero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a la revisión realizada por el geólogo Jorge Castañeda Nene en el sitio de estudio, se estableció que según las litofacies asociadas a los medios porosos y fracturados en el lugar por encontrarse en un área muy alta respecto al acuífero general, el comportamiento corresponde a un acuífero del tipo confinado, con niveles estáticos que pueden llegar hasta los 198 metros y que se ha determinado por algunos pozos que han sido perforados en las rocas calcáreas del sitio una profundidad de 180 metros.

La base de rocas calizas se encuentra aproximadamente de 60 a 100 metros de profundidad con intercalaciones de lutitas, y sobre él, se localizan rellenos aluviales muy estratificados en los que superficialmente se tienen arcillas y limos muy impermeables, con capas que oscilan entre los 3 y 6 metros de profundidad, e intercalaciones de suelos granulares, como son arenas y gravas. Pero además en otros puntos de estudio se encontraron espesores de materiales granulares como gravas, entre 6 a 25 metros empacadas en una matriz arcillosa, lo que hace muy impermeable esta capa, y después de esta profundidad se estableció la existencia entre 25 a 50 metros de conglomerados muy cementados y compactos y, por ende, poco permeables. Por esta litología podemos establecer la existencia de suelos residuales en un espesor potente con una capa superficial aluvial de suelos arcillosos y limosos, con un parámetro que podemos tomar entre 0.4 y 0.5.

Parámetros para determinar la vulnerabilidad del acuífero de la presa chocolatín mediante el método GOD.

  • Acuífero confinado: índice de vulnerabilidad = 0.2
  • Litología de la zona no saturada: índice de vulnerabilidad = 0.5
  • Profundidad del agua subterránea: índice de vulnerabilidad = 0.6

Índice de vulnerabilidad del acuífero mediante el método GOD.

G O D = 0.2 x 0.5 x 0.6 = 0.06

Por lo que el índice de vulnerabilidad resulta despreciable, de acuerdo a la tabla de valorización numérica de parámetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (23.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com