ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de sala de maquinas


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 2]

Autores:

Álvarez. María D. CI: 20.501.017

Dávila  R. Ángel  J. C.I: 22.519.751  

Ramírez G. Pedro  M. CI: 24.394.660

San Diego, Julio 2018

Resumen

        Este trabajo presenta el estudio de los espectros de respuesta y espectro de diseño. Tomando como base la informacion otorgada por funvisis y distintos libros de informacion (FRATELLI - ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES) , asi como la norma covenin 1756-1:2001 para edificaciones sismorresistentes. El objetivo principal es declarar las diferencia entre los espectros de respuestas y espectro de diseño que de una manera erronea son declarados como iguales.

 Adicional, se establecen conceptos que influyen en estudio de estos dos temas, los cuales consisten en definir: Sismo, onda sismica, como se capta la informacion sismica, localizacion y cuantificacion de los sismo y sismorresistencia.

Introduccion

Para este trabajo, se explico una serie de terminos basicos que son a primera instancia, conocidos, pero necesarios de explicar ya que son terminos impertinentes para el análisis.

        Se establecion un analisis explicativo sobre los tipos de espectros. Espectros de respuesta y espectro de diseño, esto con el objetivo de denotar las respectivas difererencias que estos tenian, asi establecer un cuadro comparativo entre los dos para señalar las distintas diferencias.

        Con cuadros de excel. Se realizaron graficas de espectro de diseño. EL espectro elastico y el espectro inelastico se evidenciaron, dando a notar las respectivas comparaciones entre ellos, asi la varicacion de cada uno con un tipo de suelo diferente.

        

        

Terminos basicos

  • ¿Qué es un sismo?

Un sismo es un movimiento súbito e impredecible de una parte de la corteza terrestre, ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra. Pueden ser de origen tectónico, producidos por el desplazamiento de bloques de la litosfera, o volcánico, producido por la extrusión de magma hacia la superficie. En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta “arribar” a la superficie terrestre.

Los terremotos pueden ser superficiales, intermedios o profundos, dependiendo de su localización. En relación a este punto hay diferentes criterios, sin embargo citaremos a Bruce Bolt, quien localiza los sismos superficiales en la franja que va desde 0-70 km, los intermedios entre 70-300 km, y los profundos entre 300-700 km.

En el caso de Venezuela, casi todos los sismos destructores han sido de origen superficial, ejemplos lo constituyen el de Cariaco (09 de Julio de 1997) y el de Caracas (29 de Julio de 1967). Otro sismo superficial de reciente data es el que se sintió en Caracas y zonas circunvecinas el 31 de octubre de 2001.

  • ¿Qué son ondas sísmicas?

Son oscilaciones que se propagan desde una fuente (foco o hipocentro) a través de un medio material elástico (sólido y líquido) transportando energía mecánica. Se clasifican en Corpóreas y Superficiales. Las Corpóreas viajan por el interior de la Tierra y se clasifican en Primarias (P) y Secundarias (S). Las Superficiales, como su nombre lo indica se desplazan por la superficie del planeta y se dividen en Ondas Love (L), que las descubrió, llamadas así en honor al investigador y Ondas Rayleigh (R), por la misma circunstancia.

  • ¿Cómo se capta la información sísmica?

Las estaciones remotas están conectadas a una estación telemétrica central, donde se recoge la información sísmica enviada. Constan, básicamente, de los siguientes elementos: un sismómetro, un amplificador, un oscilador controlado por voltaje (VCO), un transmisor, una unidad de alimentación (baterías, un cargador, un panel solar, un convertidor de corriente), antenas y cables conectores entre las unidades. La estación telemétrica central está dotada de receptores de VHF, discriminadores, amplificadores-atenuadores, registradores y un reloj.

En la estación remota el sismómetro traduce el movimiento del suelo en variaciones de voltaje, y a través de un oscilador (VCO) transforma los cambios de voltaje en cambios de frecuencia, que son enviados a la estación central por medio de un transmisor.

En la estación central el proceso se revierte. Allí la señal captada por la antena del receptor es convertida en voltaje por los discriminadores, después la señal sísmica es mezclada con la señal del reloj dentro del amplificador-atenuador y pasa al registrador, donde es transformada en movimiento mecánico por una aguja termosensitiva que hace un trazo continuo en el papel de registro, obteniéndose por este proceso el sismograma respectivo

En la red satelital el procedimiento es como sigue: el sismómetro capta el movimiento del suelo y mediante sus componentes electrónicos lo envía a un digitalizador, el cual codifica las señales en valores binarios y la manda a través de la guía de ondas y la parabólica al satélite, de donde rebota a la antena parabólica central de recepción localizada en Funvisis. En la Fundación esta señal es decodificada y enrutada a la central de adquisición donde se visualiza la información sísmica recibida desde las estaciones en tiempo real.

Localización y cuantificación de los sismos

Localizar un sismo significa saber su ubicación geográfica y la profundidad a la cual se produjo. Los sismos se localizan a partir del tiempo que tardan las ondas en viajar desde el foco o hipocentro hasta el sismógrafo. El lugar donde se produce un sismo se llama foco, su proyección sobre la superficie terrestre recibe el nombre de epicentro y la distancia entre el epicentro y la estación sismológica es la distancia epicentral. El sismógrafo amplifica e inscribe los movimientos del suelo en una banda de papel o los envía como señal digital a un computador donde se analiza, dando como resultado la localización del sismo, su magnitud y tiempo de origen, entre otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com