ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Agua.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

3.2.1 Parámetros que determinan la calidad del agua.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL AGUA.

Turbiedad.

Es la propiedad óptica de una suspensión que hace que la luz sea reemitida y no transmitida a través de la suspensión.

La determinación de la turbiedad es de gran importancia en aguas para consumo humano y en una gran cantidad de industrias procesadoras de alimentos y bebidas.

Los valores de turbiedad sirven para determinar el grado de tratamiento requerido por una fuente de agua cruda, su filtrabilidad y consecuentemente, la tasa de filtración más adecuada, la efectividad de los procesos de coagulación, sedimentación y filtración, así como para determinar la potabilidad del agua.

Color.

Las causas más comunes del color del agua son las presencia de hierro y manganeso coloidal o en disolución; el contacto del agua con desechos orgánicos, hojas, madera, raíces, etc., en diferentes estados de descomposición, y la presencia de taninos, ácido húmico y algunos residuos industriales.

Dos tipos de color se reconocen en el agua: el color verdadero, es decir, el color de la muestra una vez que su turbiedad ha sido removida, y el color aparente que incluye no solamente el color de las substancias en la solución y coloidales sino también el color debido al material suspendido.

La determinación del color es importante para evaluar las características del agua, la fuente del color y la eficiencia del proceso usado para su remoción.

Olor y Sabor.

Los olores y sabores en el agua frecuentemente ocurren juntos y en general son prácticamente indistinguibles. Algunas causas son: la materia orgánica, H2S, cloruro de sodio, sulfato de sodio y magnesio, hierro y manganeso, fenoles, aceites, productos de cloro, diferentes especies de algas, hongos, etc.

La determinación del color y sabor en el agua es útil para evaluar la calidad de la misma y su aceptabilidad por parte del consumidor, para el control de los procesos de una planta y para determinar en muchos casos la fuente de una posible contaminación.

Temperatura.

La determinación exacta de la temperatura es importante para diferentes procesos de tratamiento y análisis de laboratorios, puesto que, por ejemplo, el grado de O.D., la actividad biológica y el valor de saturación con carbonato de calcio se relacionan con la temperatura.

En estudios de polución de ríos, estudios limnológicos y en identificación de la fuente de suministro en pozos, la temperatura es un dato necesario.

Sólidos.

Incluye toda materia, excepto el agua contenida en los materiales líquidos.

Conductividad.

Es una expresión numérica de su habilidad para transportar una corriente eléctrica. La conductividad del agua depende de la concentración total de sustancias disueltas ionizadas en el agua y de la temperatura a la cual se haga la determinación. Por lo tanto, cualquier cambio en la cantidad de sustancias, en la movilidad de los iones disueltos y en su valencia, implica un cambio en la conductividad. Por ello, el valor de la conductividad es muy usado en análisis de aguas para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos.

Salinidad.

Cuando en el agua el constituyente principal es cloruro de sodio y la concentración es mayor de lo usual, se dice que el agua es salina. La salinidad se puede expresar como el número de gramos de sal por kilogramo de muestra; por ello se expresa en partes por mil 0/00. Numéricamente es menor que los sólidos disueltos, o residuo filtrable, y es un valor importante en aguas de mar y ciertos residuos industriales.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL AGUA.

Potencial de Oxidación – Reducción, P.O.R.

Fuerza electromotriz desarrollada por un electrodo de un metal noble sumergido en el agua, con referencia a un electrodo estándar.

El P.O.R. se mide generalmente con el mismo medidor de pH, en general, dichos aparatos utilizan como electrodos de medida los de platino, oro o plata, y como electrodos de referencia los de calomel o de cloruro de plata.

La determinación del P.O.R. se usa en el tratamiento de residuos industriales para controlar procesos de tratamiento de contaminantes susceptibles a oxidación.

Concentración de Iones de Hidrógeno – pH.

Se usa para expresar la intensidad de la condición ácida o alcalina de una solución, sin que esto quiera decir que mida la acidez total o la alcalinidad total. En el suministro de aguas es un factor que debe considerarse con respecto a la coagulación química, la desinfección, el ablandamiento y el control de corrosión. En las plantas de tratamiento de aguas residuales que emplean procesos biológicos, el pH debe controlarse dentro de un intervalo favorable a los organismos.

Alcalinidad.

Capacidad para neutralizar ácidos. La determinación de la alcalinidad total y de las distintas formas de alcalinidad es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampón de un agua.

Acidez.

Capacidad para neutralizar bases. La determinación de la acidez es de importancia en ingeniería sanitaria debido a las características corrosivas de las aguas ácidas y al costo que supone la remoción y el control de las sustancias que producen corrosión. El factor de corrosión en la mayoría de las aguas es CO2, especialmente cuando está acompañado de oxígeno, pero en residuos industriales es la acidez minera.

Dureza.

Como aguas duras se consideran, aquellas que requieren cantidades considerables de jabón para producir espuma y producen incrustaciones en las tuberías de agua caliente, calentadores, calderas y otras unidades en las cuales se incrementa la temperatura del agua.

Desde el punto de vista sanitario, las aguas duras son tan satisfactorias para el consumo humano como las aguas blandas; sin embargo, un agua dura requiere demasiado jabón para la formación de espuma y crea problemas de lavado; además deposita lodo e incrustaciones sobre las superficies con las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com