ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Del Cuerpo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Los cambios del cuerpo en la adolescencia

Para entender las distintas etapas de la vida del ser humano, revisaste en la lección anterior las relaciones entre crecimiento y desarrollo. Cada etapa, como viste, tiene características particulares que se manifiestan en diferencias en el crecimiento corporal y en el desarrollo de habilidades y capacidades.

Conocer y entender los cambios que vienen te permitirá estar más preparado para enfrentarlos y te dará más elementos para poder actuar con seguridad, respeto hacia ti mismo y hacia los demás, así como para alcanzar metas que te hagan sentir personalmente satisfecho y útil a la sociedad.

En esta lección estudiarás los cambios corporales que se presentan en la adolescencia, y en la siguiente revisarás los cambios emocionales e intelectuales, así como sus implicaciones para la vida social.

Los cambios del cuerpo se producen a diferentes edades según las personas. Usualmente suceden con mayor rapidez entre los 13 y los 15 años.

Los cambios corporales

En tu libro de Ciencias Naturales de quinto grado estudiaste los aparatos sexuales de las mujeres y de los hombres y aprendiste sus diferencias. Recordarás que los órganos genitales de los hombres son las vesículas seminales, la próstata, los testículos y el pene. Las mujeres, por su parte, tienen ovarios, trompas, útero, vagina, labios mayores, labios menores y clítoris. Estos órganos los tenemos desde que nacemos. Con el estímulo de las hormonas sexuales producidas por los testículos y los ovarios, empiezan los grandes cambios en nuestro cuerpo.

En general, entre los 12 y los 16 años los niños y las niñas comienzan a experimentar los siguientes cambios:

• Alcanzan una estatura muy cercana a la máxima que tendrán.

• Aumentan de peso.

• Su piel se vuelve más grasosa y con frecuencia aparecen barros y espinillas en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.

• Aparece vello en las axilas y en los genitales. El vello del resto del cuerpo tiende a engrosar.

• Aumenta la transpiración.

Los cambios en los niños son:

• El pene y los testículos aumentan de tamaño, proceso que continuará durante varios años más.

• Los músculos, principalmente los de la espalda, brazos y pecho, se desarrollan rápidamente y aumenta la fuerza muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com