ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo comparaba Platón el cuerpo y el alma respecto al cambio y el ente?


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Oriente

Núcleo de sucre

Escuela de humanidades y educación

TALLER 1

Filosofía

Presentado por:

Yoselin Boada C.I: 22.626.523

Luis Alejandro Rincones C.I: 24.402.818

¿Cómo comparaba Platón el cuerpo y el alma respecto al cambio y el ente?

Platón sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. Las cuestiones metafísicas se resumen en La existencia de dios, existencia del alma así como su divinidad e infinidad.

El alma para Platón existe ligada al cuerpo; está forzada a sentir a través del cuerpo y no por sí misma, como si en un calabozo se encontrase. De modo que el cuerpo es aquello que ancla (encadena) al alma y trata que los placeres, las necesidades, los deseos y las pasiones se cumplan. Se trata de deseos y pasiones en el sentido de inclinaciones e inquietudes por la supervivencia, ya sea determinada por el rechazo o el apego a ciertas realidades que son ajenas a los deseos del alma. Sin embargo, Platón asegura que lo que el filósofo buscará será que los deseos del alma reinen sobre las verdades del cuerpo. El alma platónica se encuentra dividida en tres: un auriga y dos caballos, uno bueno y otro rebelde. El caballo bueno, que es de color blanco y seguidor de la opinión verdadera, responde sin ofrecer resistencia y obedece a las señales del conductor, que se encuentra sobre el auriga. El caballo rebelde, por otro lugar, es de color negro y de carácter indómito, y obedece a las señales del piloto muy a su pesar, si es que las obedece.

¿Cuándo la sabiduría se convierte en posesión privada de un grupo privilegiado, la filosofía de torna innecesaria? Explique

.El ser humano está hecho para conocer, es una necesidad vital, como lo afirma Aristóteles; es debido a los sentidos que posibilita el conocimiento de diversas maneras según sus capacidades. Los sentidos son el principio del conocimiento, nos ofrecen la posibilidad del conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. Los sentidos versan sobre lo particular, y el intelecto, sobre lo universal. Es por esto que cuando la sabiduría se convierte en una posesión privada o en si mismo mecanismo de opresión, la filosofía se transforma en “un afán que siente el hombre por saber de sí mismo (…) Es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de  las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses (…) Búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta” como lo establece Aristóteles, es decir que la búsqueda de la sabiduría y de la verdad por sí mismo puede llevar a la felicidad del hombre. Los filósofos de la época griega mediante el pensamiento y las grandes preguntas e incógnitas que existían buscaban darle sentido a la realidad y bajo la premisa de la búsqueda de la verdad, la felicidad y la plenitud, así como el orden social los filósofos se tornaron sumamente necesarios, al punto que en la actualidad aun estudiamos sus grandes obras, diálogos y escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com