ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Superficie Terrestre


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 11

CAMBIOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

1. La meteorización de las rocas y el origen del suelo

<>La meteorización

La meteorización es el proceso de alteración o descomposición de las rocas superficiales por la acción conjunta de la atmósfera, del agua y de los seres vivos. Puede ser física o química.

-La meteorización física: desintegración de las rocas de la superficie terrestre en partículas o fragmentos sueltos que conservan la composición química de la roca original.

-La meteorización química: transformación química que experimentan las rocas por la acción de la atmósfera, del agua y de los seres vivos.

<>El suelo

El suelo es una capa superficial del terreno constituida por substancias minerales y restos orgánicos.

<>Los componentes del suelo

-Los componentes orgánicos: originados por la descomposición de la materia orgánica que contiene el suelo.

-Los componentes inorgánicos: pueden ser gaseosos, líquidos y sólidos.

El principal componente gaseoso del suelo es el aire. Su presencia es necesaria para el crecimiento de la raíces, ya que necesitan oxígeno para respirar.

El componente líquido importante del suelo es el agua, que resulta imprescindible para desenvolverse las plantas.

Los componentes sólidos del suelo influyen en la permeabilidad del terreno.

2. Los suelos en la Comunidad Valenciana

<>Tipos de suelos

-Suelos condicionados por la topografía: desenvueltos a las llanuras aluviales donde las fluctuaciones del caudal del río acumulan materiales periódicamente; son suelos de gran espesor, pero que no tienen tiempos de evolucionar.

-Suelos condicionados por el clima: nuestro clima determina la formación del suelo con evaporación intensa, que se caracterizan por tener una gran concentración de sales.

<>Los suelos y nuestra riqueza forestal

-Bosque esclerótico: formado por árboles y arbustos de hoja pequeña, dura y perenne.

-Bosque de coníferas: constituido por diversas especies de pinos que forman un bosque claro y con un gran número de arbustos.

<>Los suelos y nuestra riqueza agrícola

-Cultivos de regadío: extendidos por el litoral y al margen de los ríos.

-Cultivos de secano: al interior de la comunidad.

3. La erosión y el origen de las rocas sedimentarias

<>La erosión y el transporte

La erosión es el desgaste de las rocas superficiales por la acción de los procesos geológicos exógenos que llevan a cabo torrentes, ríos, hielo de los glaciales, viento, etc.

El transporte es el desplazamiento de los productos resultantes de la meteorización y de la erosión de las rocas desde el lugar de origen hasta la zona donde se acumulan en forma de sedimentos.

<>La sedimentación

La sedimentación es la acumulación, en una concha sedimentaria, de los materiales procedentes de la erosión del relieve terrestre.

<>La litificación

La litificación es el proceso que transforma los sedimentos no consolidados en rocas sedimentarias.

<>El carbón y el petróleo, unos materiales de origen sedimentario

El carbón y el petróleo proceden de restos de organismos que, al morir, se depositaron en el fondo de un mar o de un lago. Posteriormente se transformaron, durante la litificación, después de ser recubiertos por otros sedimentos.

4. Las aguas de torrentera y los torrentes

<>Las aguas de torrentera

-Las aguas de torrentera difusa: originadas cuando el agua se lluvia baja por las bajantes de las montañas formando una capa fina, que se escurre arrastrando materiales cuando pasa.

-La torrentera concentrada: originada cuando las aguas discurren en forma de hilos estrechos o regueros que aguas abajo se reúnen para formar camas pequeñas.

<>Los torrentes

Los torrentes son corrientes de agua muy irregulares que discurren por una cama fija de longitud escasa y pendiente fuerte.

5. Los ríos. El modelado fluvial

<> ¿Qué son los ríos?

Los ríos son corrientes de agua generalmente permanentes que circulan por una cama fija y más grande que la de los torrentes.

<>La erosión fluvial

La erosión de los ríos nada mas se producen en la misma cama o cauce. Para que tenga lugar, la velocidad de las corrientes a de ser bastante alta como para arrancar partículas y arrastrarlas después aguas abajo.

<>Los ríos transportan materiales

Las aguas fluviales transportan las partículas que arrancan de la propia cama y los materiales que caen des de las vertientes del valle.

<>Los depósitos fluviales

-Las llanas fértiles: llanuras situadas al fondo de los valles. Están formadas por la acumulación de los materiales que el río deposita cuando se desborda. Son terrenos muy fértiles para los cultivos.

-Los deltas: acumulación de sedimentos que se originan a la desembocadura de los ríos. A través de estos, el río se abre camino formando una complicada red de canales.

6. Las aguas subterráneas. El modelado cárstico

Se consideran aguas subterráneas todas aquellas que se infiltran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com