ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

U.E.I.P. “Almirante Lino de Clemente”

Cumaná-Edo. Sucre

[pic 1]

Profesor (a):

Realizado por:

Paraguan Raquel # 22

5º, sección “A”

C.I. 28.499.120

Cumaná, 28 de Noviembre de 2016

[pic 2]

Los procesos naturales no ocurren por si solos, lo que percibimos son solo los residuos de números y complejos procesos. Estos no funcionan tampoco de forma aislada, sino que son el resultado de la dinámica recurrente del planeta mismo con sus agentes externos e internos.

La transformación de las geoformas del relieve así como los recursos no renovables y los riesgos geológicos de cualquier región son el resultado de una historia conducida por agentes exógenos y endógenos que han sucedido a través de los años y continúan sucediendo con una gran variabilidad de intensidades.

[pic 3]

  1. Cambios Terrestres

Conocemos al planeta Tierra como uno de los ocho que conforman el Sistema Solar y aún más que eso es el único que ha desarrollado y presenciado la evolución de diversas especies, entre estas: la humanidad.

La Tierra es un planeta dinámico, que interactúa directamente con el ámbito que la rodea y con todo ser viviente que en ella habita, y es por esto que sufre cambios constantes y diversos. Agentes externos (exógenos) en internos (endógenos)  atacan directamente la corteza terrestre todos los días, modificando leve o grandemente su forma o estructura inicial, estos cambios son estudiados por la “Geología Dinámica”.

La “Dinámica Terrestre” suele estudiar todo cambio que ocurra en la superficie del planeta, por tanto es por esta que tenemos conocimiento de los agentes que intervienen o provocan dichas modificaciones que, en un principio, pueden llegar a no notarse y después de varios años se ven sus efectos (como los cambios hidrológicos y atmosféricos); aunque también pueden haber metamorfosis bruscas (como las causadas por los terremotos y erupciones volcánicas).

  1. Interfaz

En informática se suele usar para nombrar la conexión funcional entre dos sistemas, componentes o dispositivos permitiendo el intercambio de información entre ellos. Viene del inglés “interface” (“superficie de contacto”) y su plural vendría a ser “interfaces”.

Sin embargo esta no es la definición que buscamos, sino la que se aplica en el ámbito de “espacio” por lo que, en estos casos, se definiría a la interfaz como el lugar de contacto donde se desarrollan intercambios y manualidades.

  1. Dinámica Terrestre

Por naturaleza la Tierra es un planeta dinámico, los cambios en su superficie son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos a esto se le llama “Dinámica Terrestre” o “Geología Dinámica”.

  1. Agentes que intervienen en los cambios Terrestres
  1. Agentes exógenos (externos): Aquellos fenómenos que suelen actuar directamente sobre la litósfera, desnudándola y tendiendo a “crear” nuevas estructuras. Entre estos están:
  1. Agentes atmosféricos: Nos referimos aquel fenómeno natural/meteorológico que se forme en la tropósfera.
  • El viento: Ejerce una acción de transporte, otra de erosión y una de desgaste, así se tiene la deflación, abrasión y corrosión eólicas.

  • La temperatura: Este suele ser uno de los factores más influyentes en la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos, donde la variación de la temperatura es notable. El material rocoso adsorbe con mucha facilidad el calor y lo expulsa por medio de la radiación al atardecer. Pero los diferentes minerales por los que están hechas las rocas tienen distintos niveles de dilatación y, por tanto, sin importar que se vean expuestas a la misma temperatura, muchas resultaran con cambios desiguales de volumen; esto conduce al cuarteamiento y pulverización del material que pueden ser arrastrados por el viento las aguas fácilmente.
  • La humedad: La higroscopia nos dice que la humedad atmosférica (vapor de agua, rocío, etc.) se introduce en toda grieta o fisura superficial de las rocas, y en presencia del O2 y CO2 del aire atmosférico induce una reacción química que ocasiona la exfoliación de las rocas.
  1. Agentes hidrológicos: El agua en sus extensas manifestaciones, es una de los agentes transformadores que infringen más cambios a la corteza terrestre, cambios lentos por su acción constante y rápida en caso de fenómenos naturales.
  • Aguas pluviales: El H2O es comúnmente nombrado “fuente de vida” pues casi todo ser vivo depende de ella para poder subsistir. Se calcula que, anualmente, la cantidad de agua precipitada sobre los continente da unos 112.000 Km3. Sabiendo que el agua posee una capacidad disolvente y química que la hace un gran agente de meteorización, y que por su acción mecánica es la principal encargada de transportar los elementos desprendidos de su lugar original a nuevos emplazamientos; podemos decir que es uno de los agentes más importantes en la transformación de la corteza terrestre y uno de los principales responsables de diversos incidentes alrededor del mundo.
  • Aguas fluviales: Las aguas resultantes de las precipitaciones son arrastradas por diversos caudales que cada vez se hacen más estables formándose una red fluvial por torrentes y ríos.
  • Torrentes: Se les considera así a las corrientes de agua natural montañosa, con fuertes pendientes y caudal irregular.  Se considera que la acción geología de los torrentes es principalmente erosiva y se efectúa de cuatro maneras diferentes, corrosión, acción hidráulica, corrosión y atracción.
  • El río: Un curso de agua más constante que el torrente donde se distinguen tres etapas: curso superior, medio e inferior. En el curso de un río, desde la fuente hasta su tramo senil, suelen verse obstáculos que dan lugar a determinados accidentes en su cauce, tales como los rápidos, cascadas, cataratas, etc.
  • Agua marina: El mar es un agente geológico que actúa de forma abrasiva y erosiva en las costas. Normalmente la fuerza empleada en una ola es de unos 3000 Kp/m2, sin embargo en tiempos de lluvia muy fuertes (tormentas) esto pasa a ser 30.000 Kp7/m2. La fuerza de succión provocada por las olas al momento de su salida es aún mayor que la del choque de su llegada; esto pasa debido al aire comprimido que la misma ola provoca, haciendo que, en la resaca, se expanda súbitamente en fuerza, arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros.
  • Aguas congeladas: El agua puede encontrarse en tres estados naturales: liquida, gaseosa y sólida. Este último estado se da, o se encuentra, en zonas con una cantidad considerablemente baja en temperatura y se distingue por un color blanco níveo; la expansión del agua al solidificarse tiene efectos geológicamente importantes, pues el agua, en su estado líquido, suele colarse por, las grietas o fisuras superficiales y, al momento de solidificarse, genera una gran presión que suele romper la superficie rocosa; esta acción representa una parte importante en la erosión. Además, los glaciares, mediante fricción, pulen la superficie por la cual circulan.
  1. Agentes biológicos: Los seres vivos actúan como medio transformador en la superficie terrestre, su naturaleza puede ser clasificada como destructora, creadora y protectora.
  • Los animales: No ejercen demasiados cambios en el ambiente, pero lo ayudan a modificar sensiblemente el medio marino. En el fondo de los océanos se encuentran enormes depósitos de caparazones y otros “escudos” protectores de diversos organismos planctónicos y bentónicos
  • Las plantas: Son los organismos con más importancia en la superficie. En su fase protectora evitan los efectos erosivos del exterior y absorben la mayor cantidad de agua precipitada por medio de sus raíces y las partes aéreas. En su fase destructiva las raíces se hacen presentes al penetrar el suelo y la roca, siendo capaces de levantar bloques y separarles. Finalmente su fase creadora se puede ver al momento de morir, pues sus restos ayudan a la producción de tierras más fértiles como lo son la turba, la hulla, lignito y antracita.
  • El hombre y su medio: De entre todos los factores que tienen la capacidad de modificar el ambiente de forma más que nada destructiva el ser humano es de los primeros. Aunque tiene la mayor capacidad adaptativa entre las criaturas suele ser el principal responsable de la constante degradación del ambiente; muchas veces intenta controlar y/o modificar los problemas ambientales (contaminación, tala de árboles, etc.), otras tantas solo las provoca.
  1. Agentes endógenos (internos): De estos procesos se sabe muy poco y solo se pueden interpretar por sus efectos por sobre la corteza terrestre. Como su nombre indica son acciones internas del mismo planeta y se clasifican en:

Magmáticos

• Internos (Plutonismo)

• Externos (Vulcanismo)

Sísmicos

• Temblores y Terremotos

Tectónicos

• Plegamientos y fallas

• Epirogénesis

• Orogénesis

• Tectónica global  

  1. Agentes magmáticos: En este nombre se reúnen una variedad de fenómenos ligados a las acciones del magma. Desde la fusión de rocas hasta la solidificación de las mismas, forman parte del proceso del magmatismo.
  • Internos: Cuando las rocas se originan por el enfriamiento y solidificación del magma se denominan “rocas ígneas”; al momento de verificar la cristalización magmática debajo de la corteza hablamos de “plutonismo” y las rocas resultantes son llamadas “rocas intrusivas”.
  • Externos: Una vez el magma ha logrado emerger a la superficie se le conoce como “lava” (que no es más que el magma empobrecido de gases y sustancias volátiles) y el fenómeno de solidificación sobre la superficie se denomina “vulcanismo”, las rocas que se forman aquí son llamas “extrusivas” o “efusivas”. Importante resaltar que al momento que el magma emerge lo hace con 1000ºC, enfriándose progresivamente debido al contacto con el aire o agua de la superficie terrestre.
  1. Agentes sísmicos: Estos son los agentes que producen los daños más sorpresivos y destructivos en los relieves terrestres. Se calcula que, más o menos, casa 10 años ocurre un terremoto de grandes magnitudes (aunque la litosfera nunca de deja de temblar).
  2. Agentes tectónicos:
  • Plegamientos o pliegues: Son todas aquellas curvas resultantes de las deformaciones plásticas debido a las presiones interiores de la Tierra. Existen dos tipos de pliegues:
  • Anticlinal: Sobresale hacia arriba (convexo), los materiales más antiguos están en el centro.
  • Sinclinal: Su curvatura está dirigida hacia abajo (cóncavo) con los materiales más recientes en el núcleo.
  • Fallas geológicas: Son aquellas fracturas que se producen en las rocas en la que sus lados se desplazan cuando la fuerza aplicada en ellas las supera en resistencia y se rompen. Suelen encontrarse tres tipos principales: normales (aquellas cuya tensión externa estira el material rocoso mientras el bloque desplazado descansa sobre la falla), inversa (en este caso el labio levantado descansa sobre el plano de falla y se produce por el estrujamiento de las rocas) y transcurrente u horizontal (no se levanta ni se hunde solo se desplaza horizontalmente y es paralelo al plano de falla, este tipo de falla es preponderante en Venezuela).
  • Epirogénesis o Epirogenia: Son movimientos conservadores y apacibles que van subiendo o bajando de manera vertical la corteza terrestre en grandes extensiones como países o, incluso, continentes enteros; un buen ejemplo serían los llanos venezolanos que se volvieron tierra firme en el último millón de años por elevación epirogénica.
  • Orogénesis u orogenia: Se les da este nombre a todos aquellos procesos por los cuales se forman las grandes cadenas montañosas como consecuencia de la deformación compresiva de regiones extensas de la litosfera continental.
  • Tectónica global: Esta es la nueva teoría que se acopla al actual concepto de la expansión del suelo oceánico con la antigua idea de la deriva continental. A esto podemos atribuirle las cordilleras submarinas o dorsales.
  1. Placas tectónicas: Actualmente se conocen varios puntos submarinos de la Tierra que tienen diversos elementos que no pudieron llegar allí por si solos (El material cortical submarino ha emanado de las dorsales y de alguna parte tuvo que ser tomado ese material); debe existir algún medio transportador que los llevase desde un punto a otro y, partiendo de esta hipótesis, la teoría de las placas tectónicas nos informa que existen tres posibles maneras en que las placas se mueven:
  • Las placas se separan una de otra, como en las dorsales.
  • Las placas convergen, en cuyo caso una de ellas se destruye.
  • Es en la llamada zona de subducción, donde las placas desaparecen deslizándose bajo el borde de la otra placa.

Estos movimientos se pueden producir por algunos factores como la convección, fuerza de empuje, efecto de arrastre, puntos calientes o también llamados en inglés como Hot Spots.

  1. Pliegues

Son el resultado de la presión tectónica en rocas normalmente sedimentarias, que, en vez de romperse, se pliegan o “doblan” según haya sido la fuerza ejercida sobre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (166.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com