ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Cambios terrestres

La naturaleza cambiante del planeta

La Tierra como un sistema dinámico esta sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.

Los procesos geológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.

Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tienen su origen en la energia solar.

El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas.

Cambios producidos por agentes externos o exógenos

Biológicos: La acción de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas Por ejemplo, la acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas.

Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificación.

Animales Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos.

El Hombre: Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antrópica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Hidrológicos: Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.

Aguas de Lluvia Además de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas Fluviales Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.

Aguas Marinas: Gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Aguas Congeladas El agua en estado solido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos glaciares.

Atmosféricos: La influencia de la atmósfera es loa cambios terrestres esta representada por la acción de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos.

Los Vientos: Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y las rocas (deflacion eólica); limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas (abrasión eólica); rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre

Temperatura Las rocas se calientan durante el día por efecto de la radiación solar y al descender el Sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.

Humedad: La humedad atmosférica, vapor de agua y rocíos penetran las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxígeno y otras sustancias químicas del aire ejercen una acción que favorece la la descomposición, descamación y defoliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com