ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Cambios Terrestres: La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantes, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, los cuales son objeto de estudio de la Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.

La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos o atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Los terremotos modifican la superficie y los cambios pueden percibirse en pocos segundos.

División de la Dinámica Terrestre:

Los cambios terrestres se dividen en Agentes externos (exógenos) y Agentes internos (endógenos).

Dinámica Terrestre

Agentes externos (Exógenos)

1. Atmosféricos: Vientos, Temperatura, Humedad.

2. Hidrológicos: Aguas pluviales, Aguas fluviales, Aguas marinas, Aguas congelas.

3. Biológicos: Animales, Plantas, El hombre.

Agentes Internos (Endógenos)

4. Magmáticos: Internos (Plutonismo), Externos (Vulcanismo)

5. Sísmicos: Temblores y Terremotos

6. Tectónicos: Plegamientos y fallas, Epirogénesis, Orogénesis, Tectónica global.

Esta dinámica de los cambios, se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas a través de éstos agentes.

Agentes Exógenos: (Externos)

Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, los rayos, meteoritos, agentes contaminantes (...) tienen gran influencia en los cambios terrestres.

El viento: Ejerce una labor de transporte, otra erosión y una acción de desgaste, así se tiene la deflación, la abrasión y la corrosión eólica.

a) En la deflación eólica el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan desnudas y expuestas a los efectos de una nueva metereorización. El transporte de arenas finas y de polvo puede llegar muy lejos.

b) En la abrasión eólica, las partículas rocas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que se denominan "hammadas".

c) Corrosión eólica consiste en el desgaste que causa el viento cargado de arena sobre las rocas, dando lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea, cavidades irregulares, agujeros y acanalamientos.

La temperatura: El cambio de la temperatura es uno de los agentes más eficaces en la descomposición de las rocas. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen a estos cambios en las rocas.

Humedad: La humedad atmosférica (vapor de agua, rocío) penetran en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del Oxígeno (CO2) y anhídrido carbónico (CaCo2) del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decantación y exfoliación de las rocas.

Agentes hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es el agente que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunami.. El agua como agente modelador del relieve terrestre se ha considerado el principal agente geológico productor de cambios. Los cuales se dividen en aguas pluviales o agua de lluvia, aguas fluviales formada por torrentes y ríos,, aguas marinas o de mar ejerciendo en las costas una acción erosiva y abrasiva arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros. y aguas congelas formando casquetes polares o glaciares de montaña.

Agentes biológico:

Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com