ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios fibroquísticos: Hallazgos imagenológicos simulando un carcinoma mamario


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Cambios fibroquísticos: Hallazgos imagenológicos simulando un carcinoma mamario

Los cambios fibroquísticos comprenden una serie de alteraciones mamarias que se consideran una exageración de los fenómenos fisiológicos más que una enfermedad.

Caso clínico 1

Paciente de sexo femenino de 31 años de edad que consultó por molestias leves a la palpación, con el roce de la ropa y con el decúbito en el cuadrante externo e inferior del seno izquierdo. Sin antecedentes personales ni familiares de jerarquía. El exámen físico fue negativo

Se realizó una mamografía en incidencia medio lateral y cráneo caudal, que mostró un área densa desestructurada, espiculada, de aproximadamente 2 cm de diámetro mayor en el cuadrante ínfero externo de la mama izquierda. Dados los hallazgos se realizó una mamografía ampliada y focalizada visualizando que el área densa perduraba tras la compresión sostenida. La ecografía mostró un área hipoecoica, de contornos mal definidos, con sombra sónica posterior en hora 5 de dicha mama

[pic 1]

[pic 2]

A: Mamografía en incidencia medio lateral y cráneo caudal que muestra un área densa desestructurada en cuadrante externo e inferior del seno izquierdo. B: Mamografía ampliada y focalizada que muestra persistencia de la imagen con la compresión sostenida. C y D: Ecografía de la misma paciente donde se observa un área hipoecoica, mal definida, con sombra sónica posterior.        

El estudio de medicina nuclear para identificación de ganglio centinela fue positivo, ubicándose éste en la axila izquierda

Todos los métodos de diagnóstico por imágenes mostraron hallazgos sospechosos de carcinoma mamario. Se efectuó una punción biopsia guiada por ecografía que mostró una enfermedad proliferativa epitelial sin atipías, altamente compatible con un fibroadenoma con hiperplasia epitelial asociada.

Un tercio de las mujeres entre 20 y 45 años se ven afectadas, pudiendo estar involucrados uno o ambos senos. Es frecuente que los cambios sean multifocales y bilaterales. Los cambios fibroquísticos no aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer mamario.

http://www.villavicencio.org.ar/pdf06/163.pdf

         

Quiste hidatídico de mama diagnosticado por PAAF

La afectación de la mama por un quiste hidatídico es muy infrecuente. En la mayoría de las series, una gran parte de países de Oriente Medio y Lejano y África, la incidencia es menor del 0,5%. Suele tratarse de lesiones duras y móviles, que en ocasiones se adhieren a la fascia pectoral. Radiologicamente son tumores bien circunscritos, con niveles aéreos, calcificación, estructuras anulares y realce de la cápsula en la resonancia magnética. La PAAF permite realizar el diagnóstico con fiabilidad. El tratamiento consiste en la extirpación del quiste intacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com