ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios recientes en el patrón de la migración en el estado de Tabasco, México, en especial la emigración de tabasqueños procedentes del municipio fronterizo de Balancán (mapa 1) hacia Estados Unidos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………..1

TITULO DE LA INVETIGACION………………………………………………………………………………….3

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………..4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………..7

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION…………………………………………………………………………..8

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………………10

OBJETIVOS ESPESIFICOS………………………………………………………………………………………....11

JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………………………..…12

HIPOTESIS……………………………………………………………………………………………………………....13

DISEÑO O TIPO DE INVESTIGACION………………………………………………………………………...14

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………….15

METODOLOGIA………………………………………………………………………………..…………………….22

CRONOGRAMA………………………………………………………………………………………………………..23

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………..24

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………..25

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….26

INTRODUCCION

El presente trabajo describe los cambios recientes en el patrón de la migración en el estado de Tabasco, México, en especial la emigración de tabasqueños procedentes del municipio fronterizo de Balancán (mapa 1) hacia Estados Unidos.

Este documento es parte de una investigación realizada con apoyo de tres disciplinas: la sociología, las relaciones internaciones y el derecho. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, donde se emplearon las técnicas siguientes: investigación documental, observación directa, observación participante, entrevistas dirigidas y encuestas, para determinar el número de tabasqueños procedentes del municipio de Balancán que han emigrado hacia Estados Unidos, se realizaron encuestas en las escuelas secundarias del municipio, así como entrevistas con personas que han emigrado y con habitantes del municipio.

Tabasco (mapa 2) se ubica entre las montañas del norte de Chiapas y el golfo de México. Forma parte, junto con los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del sureste de la república mexicana, región que se localiza al este del istmo de Tehuantepec. Cuenta con una extensión territorial de 24 661 kilómetros cuadrados, la cual representa 1.3 por ciento de la superficie del país. Limita al norte con el golfo de México; al este con Campeche y la República de Guatemala; al sur con Chiapas y Guatemala, y al oeste con Veracruz (Cabrera, 1994:57–I). La "región de los ríos", que sigue el curso del río Usumacinta, está formada por cinco municipios: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique. Los municipios que hacen frontera con Guatemala son Balancán y Tenosique; el primero colinda con el municipio de San Andrés, Petén, y Tenosique con los de La Libertad y San Andrés, Petén, Guatemala (INEGI, 2003). Acorde con el XII Censo general de población y vivienda 2000, la población total de Tabasco fue de 1 944 503 habitantes, de los cuales 980 014 son hombres y 964 489 mujeres.

En los indicadores demográficos del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2000) se establece para 2000 a 2010 una tasa de migración internacional neta de –0.04 por ciento, así como una tasa de migración interestatal neta de –0.34 por ciento, lo que contrasta con la realidad que se percibe a través de la observación directa, de la observación participante y de las encuestas levantadas en las instituciones de educación básica, en donde se obtuvo la información cuantitativa y cualitativa de la emigración, en un solo municipio tabasqueño, y sus causas; la falta de producción agrícola, debido a los largos períodos de estiaje, que provoca la emigración de quienes se dedicaban a las actividades agropecuarias.

Debido a la magnitud del fenómeno migratorio que afecta a un número tan elevado de individuos esto pasa a ser un componente más de la forma de vida de nuestro tiempo y por más que se revista a este fenómeno con explicaciones sociopolíticas o económicas, no deja por ello de representar un serio problema personal para cada uno de los individuos afectados, que justifica que se le estudie en particular (Grinberg, 1984:29).

ANTECEDENTES

Para Tabasco la década de 1990 fue el período en que se destacó el incremento del flujo migratorio hacia Estados Unidos, el cual debe verse, además, como parte de un proceso internacional más amplio, que redefine las geografías del mundo, se trata de la globalización. Este fenómeno se presenta en varios municipios de Tabasco, pero se analiza específicamente en Balancán, toda vez que se puede apreciar rancherías en donde la mayor parte de las casas están vacías porque sus habitantes emigraron, ya sea a otras entidades de la república o hacia Estados Unidos; en otras comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com