ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminando con cavernicolas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Fundamentos Histórico   Alumno: Miguel Ruiz Cánovas

Taller 1: CAMINANDO CON CAVERNICOLAS

  • Primeros ancestros:

Reculando 100 mil generaciones encontramos a nuestros antepasados simios y gracias a los huesos, que han permanecido a lo largo del tiempo, podemos saber no solo como murieron si no como vivieron.

En Etiopía, hace 3 millones y medio de años los Australopithecus aferensis caminaban erguidos y su esperanza de vida apenas se remontaba a los 50 años. La lucha estaba muy presente en esta época ya que era fundamental ser el más fuerte para alcanzar el liderazgo y para dominar el territorio, que era frecuentemente atacado por otros grupos.

Por tanto las actividades físicas se orientan principalmente a la supervivencia (huida de Lucy por el ataque de otro grupo y se esconde trepando un árbol) y a la búsqueda del liderazgo del grupo.

El cambio de clima que se produjo hace 6 millones de años como consecuencia del Himalaya provocó descomposición de la selva por lo que ya no hacían falta manos y pies para desplazarse por la densa selva que había desaparecido y se había convertido en Sabana. La adaptación a este cambio supone la aparición de la bipedestación como consecuencia del mayor uso del suelo. Las ventajas de este cambio son claras: adquieren una mayor resistencia, pueden ver más lejos de su posición, el ahorro de energía en el sexo y el rápido proceso de recuperación tras tener hijos que puede aumentar el número de descendencia. 

  • Hermanos de sangre:

Hace 2 millones de años donde se realizara el próximo gran paso evolutivo tras la bipedestación y donde encontramos varios simios protohumanos como los Australopithecus boisei, con grandes diferencias en peso y altura (150cm) entre machos y hembras.

El líder mantiene unido al grupo y se aparea con todas las hembras, además la aceptación de nuevos individuos al grupo recae en el macho dominante. También encontramos otros simios como los Homo habilis con quienes no tenemos mucho parecido. La consecuencia de que haya tantos simios protohumanos diferentes se debe al Sol, ya que como consecuencia de este, vendrán las estaciones y el cambio de la inclinación de la Tierra que provocó hace 3 millones de años la sequía de este planeta debido al aumento de la capa de hielo polar y aparece entonces la hierva y con ella unos nuevos animales que la usaban como fuente de alimento y los nuevos animales significaron nueva comida lo cual obligó a la evolución y adaptación de todos los seres.

Los boisei se adaptan al medio para aprovechar la comida que les rodea y esta especialización aumenta la supervivencia y la esperanza de vida, y la facilidad de encontrar alimento deja tiempo libre para el sexo. No saben resguardarse de la lluvia ni construir refugios, al igual que los gorilas.

Los homo habilis se adaptan a las condiciones contingentes, investigan y aprenden que los buitres vuelan donde hay comida, lo cual les será muy útil para la supervivencia en este ambiente de falta de alimento. Usan herramientas de piedra para romper los huesos y comer médula osea debido a que no se tenían la adaptación de los boisei y además se produce en ellos un desarrollo del cerebro como consecuencia de su alimentación carnívora.

El clima sigue configurando el planeta y los boisei se encuentran en un mundo para el que no están preparados

        

  • Familia salvaje:

Hace 1 millón y medio de  años el sur de África estaba helado debido a la glaciación. En este territorio encontramos al Homo ergaster cuyo sistema de refrigeración le permite aguantar las altas temperaturas, tiene poco pelo para que se escape el sudor, y unas glándulas que le permiten no tener que jadear para controlar su temperatura.

Su cerebro consume mucha energía y el hecho de que lo hayan mantenido es que tiene una elevada importancia para su supervivencia. Crean hachas y cazan con una planificación, utilizando medios como la lectura de huellas que solo son posibles gracias a su desarrollo del cerebro cuyo tamaño hemos heredado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com