ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminando con cavernícolas- reporte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

UAEM

Introducción a la antropología

Dra. Kim Sánchez Saldaña

María Guadalupe Aguilar Castañeda

CAMINANDO CON CAVERNÍCOLAS

En África se encontraron los restos de la primera especie de homínidos, los austrolopithecus afarensis en 1974, estos restos pertenecían a una mujer, a la que llamaron Lucy (por la canción de The Beatles Lucy in the sky with diamonds), esta especie que existió hace aproximadamente ocho millones de años en una región selvática, fue la primera en caminar de manera erguida, lo que le permitía ahorrar una pequeña reserva de energía, se mantenía en grupo y la fuerza del líder era la que lo mantenía unido. Su grupo ocupaba un hábitat de 25km2 y para ellos era fundamental beber agua para refrescarse, proteger su territorio de grupos rivales, que por lo regular lo hacían mediante enfrentamientos a distancia.

En el documental se menciona que un cambio drástico de evolución solo se logra con un cambio igual de drástico del contexto, y esto ocurrió en África, cuando, por el movimiento tectónico el paisaje cambio a uno desprovisto de árboles.

En la sábana africana surgieron otros homínidos, los paleantropos moise, entre los cuales ya existía una diferencia de tamaño entre hembra y macho, que permitía suponer que las funciones desempeñadas por cada uno eran diferentes.

Otra especie fueron los rudolfensis quienes luchaban por la comida con otros animales pues eran carnívoros y para ellos la lluvia los aliviaba.

Hubo más cambios en el continente y surgió otra especie, los homo habilis quienes tenían estrategias de supervivencia distintas a las especies anteriores, ellos adaptaban utensilios a sus necesidades, crearon herramientas de piedra, esta capacidad de adaptación les abrió paso al mundo de las ideas, a diferencia de los rudolfensis, ellos eran carnívoros pero crearon formas para llegar a la medula ósea del animal, cosa que otros depredadores no podían hacer.

El proceso de hominización fue continuo, establecía una serie de adaptaciones de los homínidos de acuerdo al medio ambiente en el que se encontraban y este también era cambiante. Estas adaptaciones fueron evolucionando para el desarrollo de la inteligencia de los homínidos, por ejemplo el consumo de carne, o sea proteína fomentaba la utilización del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com