ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Vectoriales son uno de los conceptos fundamentales de la física


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

PARTE B:                  

                                       CAMPOS VECTORIALES

Los campos vectoriales son uno de los conceptos  fundamentales de la física. Sin ellos es imposible entender el electromagnetismo,  la óptica, o ramas más avanzadas de la física como la gravitación o la mecánica cuántica.

Hasta ahora, hemos trabajado con campos escalares, recordemos que campo escalar (o función escalar) es una función cuyo dominio son puntos del plano o del espacio, y su conjunto imagen es un escalar. Un campo vectorial en cambio, es una función  que asocia a cada punto del plano o del espacio un vector. Un ejemplo de campo escalar  sería la presión atmosférica sobre la tierra, que si la designamos con la letra P, tenemos una función de tres variables P(x,y,z).  Para cada punto geográfico (identificado con una longitud, latitud y altitud) existe un valor numérico de la presión expresado en Pascales. En cambio, un ejemplo de campo vectorial sería la velocidad del viento en cada punto de la tierra. Dicha velocidad se expresa no solo con su valor, sino con la dirección en la que sopla el viento. Otros ejemplos de campos vectoriales:

  1. Campo de velocidades de una rueda que gira alrededor de un eje.
  2. Campo de velocidades de un fluido dentro de un tubo.
  3. Campos eléctricos.
  4. Campos magnéticos

  • Definición:

Sea D un subconjunto de R2, un campo vectorial sobre R2 es una función que asigna a cada punto (x,y) de D un vector de dos dimensiones F(x,y).

Sea D un subconjunto de R3, un campo vectorial sobre R3 es una función que asigna a cada punto (x,y,z ) de D un vector de tres dimensiones F(x,y,z).

  • Notación funcional:

Campo escalar  [pic 1] 

                            (x,y) → z = f(x,y)  

z es una función de dos variables independientes, y su representación gráfica es una superficie en el espacio

 Si la función es de tres variables independientes, la definimos como:  

                         [pic 2]

                         (x,y,z)→ w = f(x,y,z)

Vemos que cuando el dominio está incluido en R2 o R3 a la función la llamamos campo.

Campo vectorial   F : D→ R2     donde   D ⊂ R2

                              (x,y) →F(x,y) = M(x,y) i + N (x,y) j  

Para D ⊂ R3, tenemos          F:   D  →  R3 

                                              (x,y,z) →  F(x,y,z) = M(x,y,z) i + N (x,y,z) j + P(x,y,z) k

 Donde F es la letra asignada al campo vectorial, las funciones M , N y P son funciones escalares (campos escalares) de tres variables independientes, o de dos variables independientes para el caso de R2.

Un campo vectorial F, es continuo si sus componentes M, N y P son continuas, de la misma manera, será diferenciable, si lo son sus componentes.

  • Representación gráfica:

El conjunto imagen de un campo vectorial, es un conjunto de vectores del plano o del espacio. Para su representación consideramos algunos vectores representativos del campo.

Ejemplo 1:                                                           Ejemplo 2:

F(x,y) = x i + y j                                                    F(x,y) = [pic 3]

                  [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Se ha confeccionada una pequeña tabla de valores para cada ejemplo, para graficar algunos vectores de campo. Vemos que el origen de cada vector, es el punto (x,y). La dirección y sentido queda determinada por la función vectorial. En el ejemplo 2,  la función no esta definida en el origen.

Si comparamos las representaciones de los ejemplos 1 y 2, vemos que en el segundo caso los vectores representativos del campo parecen ser tangentes a una circunferencia con centro en el origen, para confirmarlo podemos hacer el producto escalar de F con el vector posición, que para una circunferencia esta dado por r(t) = x(t)i+y(t)j    cuyo módulo es [pic 8]   

F. r(t) = [pic 9]

Este campo podría representar un campo de velocidades.

En el ejemplo 1, en cambio, los vectores parecen ser normales a una circunferencia con centro en el origen. Para verificarlo, graficamos los vectores que tienen igual módulo:

            [pic 10]    los vectores de igual módulo se encuentran sobre una circunferencia con centro en el origen y radio c. Si estas circunferencias, representan curvas de nivel de una función f(x,y), los vectores representativos del campo corresponden al vector gradiente de la función en cada punto de  la curva c. En este caso podemos decir que F es un campo de gradientes.

  • Campo vectorial conservativo:

Un campo vectorial F se llama campo vectorial conservativo si es el gradiente de alguna función escalar, es decir, si existe una función f tal que F = ∇f. En este caso, f recibe el nombre de función potencial de F.

 Ejemplo:

 Veremos que el campo gravitacional es un campo vectorial conservativo. Para ello primero buscamos el vector F representativo del campo.

La Ley de gravitación de Newton establece que la magnitud de la fuerza gravitacional entre dos objetos de masa  m1 y m2 es:    [pic 11]  donde r es la distancia entre los dos objetos y G es la constante gravitacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (983.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com