ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino En Mexico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, lo constituye en Cáncer Cervicouterino, principalmente en países sub desarrollados.

Cada día hay 500 000 casos nuevos alrededor del mundo, de los cuales el 50% causa la muerte en su portador, y desgraciadamente, el 80% se producen en países en desarrollo.

En México el padecimiento ocupa el segundo lugar en casos incidentes, detrás del cáncer de mama y es la principal causa de muerte por neoplasia con el mayor potencial demostrado de prevención secundaria.1

El cáncer de cuello uterino es el resultado de la progresión de leves anomalías epiteliales llamadas displasias o neoplasias intraepiteliales (NIC), diagnóstico frecuente en mujeres entre los 20 y 30 años de edad, pasando por carcinoma in situ, entre los 25 y 35 años, a carcinoma invasivo en mujeres mayores de 40 años. Los tumores malignos del cuello uterino en estadios tempranos son claramente identificables por la confirmación histoanatomopatológica, sin embargo, las cifras de incidencia de esta enfermedad continúan alarmando. Aproximadamente la mitad del total de las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino invasivo mueren después de los 5 años de diagnosticadas.

El cáncer de cuello de útero es causado por las células que recubren la superficie del cuello uterino (la parte inferior, angostada, del útero) y suele desarrollarse lentamente. Este tipo de cáncer comienza con displasia (es decir, las células normales se convierten en anómalas y presentan un crecimiento descontrolado) o neoplasia intraepitelial cervical (NIC), una afección precancerosa. La displasia cervical y la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) puede detectarse a partir de una prueba de Papanicolaou (Pap) y puede curarse con un tratamiento inmediato.

Las anomalías de las células del cuello uterino pueden disolverse de manera espontánea o continuar multiplicándose y, de ese modo, producir más células anórmales, que pueden invadir los tejidos circundantes y diseminarse a través de las vías linfáticas por todo el organismo. Las áreas de gran tamaño de crecimiento celular anómalo pueden convertirse en tumores, que pueden ser benignos o malignos.

Los dos tipos principales de cáncer de cuello de útero son el carcinoma escamocelular (CEC) y el adenocarcinoma. La mayoría de los cánceres cervicouterinos (del 80% al 90%) son CEC, que suelen aparecer en la unión del ectocérvix y el endocérvix. El adenocarcinoma generalmente se desarrolla a partir de células glandulares que producen mucosa que se ubican en el endocérvix. El tipo menos común de cáncer de cuello de útero es el carcinoma mixto, que es responsable del 3% al 5% de todos los casos de cáncer de cuello de útero. Los carcinomas mixtos tienen características del CEC y del adenocarcinoma.1

Se debe diferenciar el cáncer de cuello de útero de otras enfermedades como vaginitis, cervicitis, pólipos cervicales, miomas uterinos prolapsados, lesiones cervicouterinas preinvasivas, cáncer vaginal, cáncer uterino, carcinoma endometrial, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y metástasis a distancia. El tratamiento de afecciones cervicouterinas precancerosas consiste en la extirpación de lesiones sin quitar el útero. El tratamiento de cáncer de cuello de útero consiste en la intervención quirúrgica, que incluye extirpar el útero parcial o totalmente; también es posible que se indique radioterapia y quimioterapia, a fin de asegurar la erradicación absoluta del cáncer. El cáncer de cuello de útero puede prevenirse mediante una vacuna. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. recomienda la vacunación con Gardasil en mujeres de 11 a 12 años (la aplicación de esta vacuna en pacientes de 9 años queda a discreción del médico); el ACIP también recomienda una vacunación de refuerzo en mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas anteriormente o que no han completado la serie total de vacunas.2

El factor de riesgo más grave del cáncer de cuello de útero es la infección con el virus del papiloma humano (VPH), en especial, los tipos 16 y 18 de este virus. Otros factores de riesgo son un comportamiento sexual que aumenta el peligro de infectarse con VPH, como coito a temprana edad, muchos compañeros sexuales y sexo con un compañero no circuncidado. Otros factores de riesgo incluyen multiparidad, tabaquismo, uso de anticonceptivos orales, infección con clamidia en la actualidad o en el pasado, dieta baja en frutas y verduras, tener una madre que tomó dietilestilbestrol durante el embarazo y encontrarse inmunoafectado debido a la infección con el VIH u otras afecciones. En los Estados Unidos, las mujeres hispanas, de color y estadounidenses nativas corren un riesgo mayor de padecer cáncer de cuello de útero que las mujeres caucásicas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com