ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mamaaaa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

El cáncer de mama es un problema de salud mundial y la principal causa de muerte por cáncer, entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. El cáncer de mama es una enfermedad difícilmente prevenible. Se han identificado algunos factores de riesgo como la historia familiar, la exposición a estrógenos endógena (larga vida reproductiva, baja paridad) o exógena (terapia hormonal de reemplazo), sobrepeso, ingesta moderada de alcohol y sedentarismo. La modificación de estos factores requiere de un largo proceso y sus efectos tardarán en evidenciarse varias décadas, por lo tanto, los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad, en un término más corto, deben centrarse en la detección precoz y la implementación de tratamientos pertinentes. Su curabilidad depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. El control del cáncer de mama implica la movilización de una amplia gama de recursos. Por un lado, recursos educativos que tengan eficiente llegada a la población con mensajes culturalmente adaptados que propicien conductas saludables, y recursos sanitarios que desarrollen acciones oportunas para el tamizaje de la cantidad máxima de mujeres en grupos de riesgo. Por otro lado, las actividades de detección precoz deben estar articuladas con las áreas médicas encargadas del estudio de las pacientes con hallazgos positivos y de direccionar los casos dentro del sistema para que, en el menor tiempo posible se descarte o confirme la presencia de cáncer y se inicien las terapias adecuadas para cada situación clínica. Finalmente, son imprescindibles recursos logísticos que permitan el adecuado monitoreo y control de calidad de todo el proceso.

Se estima que, mundialmente, se producen alrededor de 1.200.000 casos nuevos por año, que implican más de 500.000 muertes.

La República Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad en el continente (21,8 por

100.000); lo que se traduce en alrededor de 5.400 muertes por año.

En la Argentina no se han realizado acciones sistemáticas para la prevención y control de cáncer de mama. El diseño de un programa organizado acorde a las necesidades del país requiere de un diagnóstico previo que brinde información útil para su desarrollo.

Entendemos el cuidado del cáncer de mama como un continuo, que va desde la detección

precoz, pasa por el diagnóstico y culmina en el tratamiento y control de los síntomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo que hacen a las mujeres en etapa de la menopausia (entre 45 y 52 años de edad) a ser más propensas a padecer cáncer de mama, en la ciudad de Concordia en el último año?

OBJETIVOS

• Disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante la detección precoz del cáncer de mama y apoyar a las mujeres que hayan tenido cáncer de mama ofreciéndoles orientación e información y también a sus familiares.

• Determinar el grado de conocimiento que tiene las mujeres sobre el cáncer de mama.

• Identificar las actividades que realizan las mujeres para la detección del cáncer de mama (palpación, estudios de rutina).

• Informar sobre signos y síntomas usuales del cáncer de mama.

• Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com