ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PIEL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  4.211 Visitas

Página 1 de 7

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.

La piel esta compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos, que le dan el color a la piel.

La capa interna de la piel se llama dermis. Esta capa es mas gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoriparas. El pelo (vello) de la piel también crece en la dermis, en unas bolsas diminutas llamadas folículos. La dermis produce el sudor, que ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que evitan que se reseque la piel.

¿Cuantas clases de cáncer de la piel hay? ¿Cómo se manifiestan? ¿Qué síntomas da?

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas.

Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no melanomas. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de células escamosas, pero es mucho más grave.

El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto, como por ejemplo un crecimiento o una herida que no sana. A veces puede haber una pequeña protuberancia. Esta puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo.

El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja plana que es áspera o escamosa. No todos los cambios en la piel son cancerosos; sin embargo, se debe consultar al medico cuando se note alguno. Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el medico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio medico. Antes de la biopsia, se administra un anestésico local para adormecer el área durante un corto periodo de tiempo.

O

tros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son, el linfoma cutáneo de células T, que es un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi. Los cánceres que se han originado en otras partes del cuerpo también pueden diseminarse a la piel.

E

l tratamiento consiste en clonar las células del sistema inmunitario del propio paciente para multiplicarlas 'in vitro' y volverlas a implantar en el paciente. De esta forma, se ayuda al sistema inmunitario a luchar contra esta enfermedad y abre la puerta a una posible cura de otros muchos tumores contra los que las defensas del paciente no pueden luchar por sí solas. Reforzar el sistema inmunitario para que las propias células del cuerpo luchen contra el cáncer. Esta es la base de una nueva forma de tratar el melanoma a la que ha llegado un equipo de investigadores norteamericanos y que han plasmado en un artículo de la England Journal of Medicine. La nueva técnica consiste en extraer al paciente una muestra de células sanas del sistema inmunitario para, ya en el laboratorio, multiplicarlas por unos cinco mil millones e insertarlas después en el paciente.

Gracias a esta clonación se ha conseguido por primera vez curar a un hombre de 52 años que padecía un melanoma en estado avanzado, que ya había afectado a los pulmones y a los nódulos linfáticos. Apenas dos meses después de que los médicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle (Estados Unidos), inyectaran las células clonadas en el paciente, observaron que los tumores habían desaparecido y, dos años después, el hombre se encuentra en perfecto estado y totalmente curado del cáncer.

Esperanza para otros tipos de cáncer

De esta forma, se abre la puerta a la esperanza para otros tipos de cáncer, aunque los responsables del desarrollo de esta técnica prefieren mantener la prudencia y destacar que tan sólo la han utilizado en un paciente con un tipo concreto de cáncer. Así, el doctor Cassian Yee, líder del proyecto, señaló que "para este paciente ha sido un éxito, pero necesitaríamos confirmar la efectividad de la terapia en un estudio más amplio".

Por su parte, el catedrático Karol Sikora, experto en oncología del Imperial College de Londres, se mostró más optimista con respecto a la aplicación de esta técnica e insistió en que tendrá una aplicación potencial. "Seremos capaces de aprovechar el poder del sistema inmunológico. Aprenderemos cómo controlar el cáncer".

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos

El mejor modo de prevenir el cáncer de piel es protegerse del sol.

L

os dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, son sumamente curables. Sin embargo, el melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso.

el aumento de las muertes por cáncer de piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com