ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer de mama. Planteamiento del problema


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 20

Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana

Técnico en Enfermería

[pic 1]

Cáncer de Mama

Leslie Carolina Jiménez Moreno

Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana

13 de Marzo de 2015

Planteamiento del problema

Primeramente tenemos que conocer algo acerca del tema, principalmente que es el cáncer de mama cuál es su evolución y cosas importantes del mismo.

El Cáncer de mama es una de las principales preocupaciones de salud pública en el mundo. En casi toda Europa y en Norte América, Australia y Nueva Zelanda, el cáncer mamario es la enfermedad maligna más frecuente en las mujeres y su principal causa de mortalidad entre los 35 y los 54 años de edad. Su incidencia mundial está aumentando por  razones que  aún no se han determinado.

En los últimos años, la conciencia de la ciudadanía sobre el cáncer de mama en los Estados Unidos ha crecido de manera considerable. Las mujeres han comentado abiertamente sus experiencias con esta enfermedad, los medios de comunicación divulgan ahora información sobre el cáncer mamario y temas relacionados con él, los esfuerzos legislativos han hecho posible que el cribado con la mamografía este mas al alcance de quienes tienen seguro médico, y los movimientos populares han logrado que los aspectos relacionados con el cuidado de la salud de las mujeres ocupen los primeros lugares en la competencia por el supuesto asignado a la investigación . Durante los últimos veinte años la mastectomía radical de Halsted se remplazó por cirugías más conservadoras. Ya no se utiliza el procedimiento de un paso (diagnostico mediante biopsia por congelación y cirugía inmediata) sino el de dos, y se busca que las mujeres participen en la planificación de su propio tratamiento.  Saber que el cáncer mamario debe considerase como una enfermedad sistemática en el momento del diagnóstico justificó aún más el empleo de la quimioterapia y la manipulación hormonal como adyuvantes del tratamiento quirúrgico, con el fin de mejorar la supervivencia. Los estudios clínicos experimentales nacionales siguen tratando de encontrar soluciones a diversas preguntas relacionadas con dichas terapias adyuvantes:

  1. ¿Qué mujeres sin invasión  de los ganglios y con tumores pequemos deben recibir tratamiento sistémico?
  2. ¿Cuál es el momento óptimo para iniciar el tratamiento?
  3. ¿Cuál es la combinación optima de medicamentos, las dosis y la intensidad que deben usarse?
  4. ¿Cuál es la duración optima del tratamiento?

Los estudios clínicos aleatorios continúan valorando la importancia del transplante auto logo de medula ósea en el tratamiento con una forma avanzada de la enfermedad y en alto riesgo de recurrencia. Las nuevas tecnologías de genética molecular han ayudado a localizar dos genes que transmiten susceptibilidad par este tipo de cáncer.

Los investigadores siguen estudiando los genes y oncogenes supresores de tumores para comprender mejor  sus efectos en el comienzo y desarrollo del cáncer mamario y su importancia como variables en el pronóstico. Estos esfuerzos son alentadores por que demuestran que los métodos nuevos y los perfeccionados para el tratamiento de esta enfermedad reducirán las tasas de mortalidad.

La investigación ha demostrado que no existe causa conocida del cáncer mamario. Es una Enfermedad heterogénea, que muy probablemente se desarrolla como resultado de muchos, factores que difieren que una mujer a otra y que su mayoría aún se desconoce. Diversas características, o factores de riesgo, parecen incrementar la probabilidad de que esta enfermedad se desarrolle en una mujer. Se ha demostrado que cuando hallan presentes, existe una correlación positiva con una mayor incidencia de cáncer de mama cuando estén ausentes. Es posible que las mujeres a las que se diagnostica esta enfermedad tengan o no cualquier de los factores de riesgo; de hecho, en un amplio estudio prospectivo de la American Cáncer Society (ACS), que encontró que 75% de los casos detectados de cáncer mamario correspondía a mujeres que no tenían riesgo. Por consiguiente, es comprensible que el concepto de riesgo en el cáncer mamario a menudo sea confuso y atemorizante. Muchas mujeres sobrestiman el riesgo que tiene de padecerlo, ello puede producir reacciones extremas, desde evitar la atención medica hasta preocuparse demasiado y buscar evoluciones repetidas e innecesarias. Los proveedores de atención en salud que no comprenden el concepto de riesgo refuerzan dichos temores. Es importante que las mujeres y sus enfermeras entiendan este concepto y los conocimientos actuales cobre los factores de riesgo, para poder planificar cuidados individualizados que prevengan y detecten el cáncer de mama.

El concepto de riesgo en el cáncer de mama

El riego de cáncer mamario puede expresarse como el riesgo de padecer la enfermedad o de morir a consecuencia de ella.

Riesgo absoluto es el número de casos de cáncer mamario en una población dada, dividido por el número de mujeres en ella, expresado como un riesgo promedio para cada mujer en esa población.

De acuerdo con lo anterior, las mujeres blancas de hoy en día en los Estados Unidos tienen un 12.6% de probabilidad de padecer cáncer de mama, que corresponde a la expresión estadística usual “1 en 8”. Esta cifra puede ser engañosa, ya que el porcentaje es un riesgo acumulado durante la vida, obtenido en la suma de los riesgos en diferentes edades de todas las mujeres, desde el nacimiento hasta los 110 años de edad.

El riesgo absoluto se expresa en ocasiones como el riesgo específico para la edad en diversos intervalos. Por ejemplo las estadounidenses entre los 40 a los 59 años tienen una posibilidad aproximada del 4% de padecer la enfermedad aumenta con frecuencia a medida que pasan los años. En las mujeres blancas de 35 años (hasta los 110), el riesgo acumulado durante la vida es del 110%. El riesgo acumulado durante la vida es menor para una mujer de 65 años por que le quedan menos años para estar en riesgo.

El riesgo absoluto puede subestimar el de algunas mujeres (como las que tienen antecedentes familiares de cáncer mamario) y sobre estimar el de otras (por ejemplo las que no son blancas). Sin embargo, es una estadística valiosa cuando se estudia la magnitud del problema del cáncer mamario en los Estados Unidos o para una población muy específica.

Aunque  a menudo se cree que el cáncer es solo una enfermedad, el término de hecho se refiere a un grupo de enfermedades relacionadas que se inician en las células, la unidad de vida básica del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com