ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candiru. Forma de parasitismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

El Candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como candiro azúl o «canero» o «pez vampiro» es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes ), perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas. Es especialmente famoso y temido por su agresividad en alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua

Forma de parasitismo

El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos. Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la uretra, la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

El Candirú es especialmente temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios: uretra, tracto rectal, vagina, conducto urinario e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta Xagua, la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.

Cadáveres de animales, peces o humanos son virtualmente depredados desde el interior por cientos de estos silúridos quienes devoran sus órganos, en algunos casos se sospecha que la víctima estaba en vida cuando ocurrieron estos ataques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com