ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Ozono


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El agujero de la capa de ozono mide hoy alrededor de 14 millones de km2 y afecta directamente el territorio chileno. ¿Cómo? aumentando la radiación de rayos UV sobre la tierra, con los consecuentes peligros para la salud de las personas.

Como una enfermedad difícil de curar, cada año el agujero de la capa de ozono, vuelve a preocupar a los chilenos con la amenaza del aumento de la radiación solar. Al principio era un tema que afectaba sólo a las ciudades más australes del país.

Hoy, en cambio, el tamaño de esa gran apertura de la "capa protectora" de la tierra ha crecido tanto, que la radiación solar que deja pasar, afecta todo el territorio nacional, e incluso más allá.

Los primeros datos sobre el comienzo de una disminución en el grosor de la capa de ozono son del año 1982, cuando se dieron a conocer datos obtenidos por la estación japonesa Syowa en la Antártida. Entonces se dijo que en comparación con los registrados a comienzos de los años 70, ésta presentaba un claro deterioro.

En los últimos años se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs) y otras sustancias tan estables que pueden permanecer sin reaccionar por hasta 100 años y así llegar a la estratosfera, donde reaccionan con le O3 (Ozono. Dichos componentes químicos están presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles y pinturas. Además coincide con un notorio cambio climático global.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ozono?

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno (O3), que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm).

¿Dónde se localiza la capa de ozono?

La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

¿Qué produjo el agujero en la capa de ozono?

Estudios científicos indican que la destrucción de la capa de ozono es causada por la emisión de productos químicos de origen artificial llamados CFC's, HCFC's, HBFC's, entre otros (Puedes encontrar mas información respecto a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono y sus nombres científicos en:http://www.ozono.gub.uy/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=19 y en http://ozone.unep.org/spanish/Publications/MP-Handbook-07-es.pdf), que se han usado en sprays, botes de espuma, y materiales de refrigeración.

¿Qué efectos produce el agujero en la capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com