ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Ozono


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 21

LA CAPA DE OZONO

DEFINICION:

Es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de

Oxigeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares.

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Capa de ozono, zona de la atmósfera de 19 a 48 km por encima de la

superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de

hasta 10 partes por millón. El ozono se forma por acción de la luz solar

sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los

compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser

responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel

razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan

elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono

protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su

importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al

descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados

clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo

tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles,

representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados

en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y

se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona

con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC

en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos

químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los

fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

DISTRIBUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas; las inferiores contienen a partir de los 20 Kms. De altura.

Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50

Kms. Y disminuir posteriormente hasta los 80. Por esta razón recibe el

nombre de ozonosfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Kms, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera.

La formación del ozono atmosférico es debido al bombardeo de las moléculas de oxigeno por iones y electrones procedentes del sol, y su presencia en la atmósfera hace posible la absorción de la casi totalidad de la radiación ultravioleta del sol que incide sobre la tierra, de modo que evite la acción destructora de los órganos vivos que llevaran a cabo la radiación procedente del sol sin el filtro de la capa de ozono gaseoso. La cantidad de ozono en la atmósfera varia según el lugar y el tiempo, aumenta desde las zonas tropicales a los polos y experimenta una oscilación anual imperceptible en el ecuador y de la mayor amplitud en los polos, con un máximo en la primavera y un mínimo en el otoño.

FUNCION DE LA CAPA DE OZONO

En la superficie de la tierra, el ozono resulta perjudicial para la vida, pero en la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función especifica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es allí donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

LA VERDAD SOBRE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono, según investigaciones científicas, se está reduciendo entre un 2 y 3 % cada año.

La disminución del espesor de la capa de ozono fue por mucho tiempo un misterio. Explicaciones ligadas a los ciclos solares o características dinámicas de la atmósfera, parecen infundadas y hoy por día parece probado que es debido al aumento de las emisiones del freón (Clorofluorcarbono o C.F.C), un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plásticos y los circuitos de refrigeración y aire acondicionado. El CFC es un gas liviano que se eleva hasta la estratosfera y debido a que es muy estable puede permanecer allí por centenas de años. Sin embargo, los rayos ultravioletas, en contacto con el CFC, producen una reacción química que libera el Cloro y el Bromo y produce la destrucción del ozono. Así, los mismo rayos, que ya no son los detenidos, alcanzan la superficie de la tierra en mayor cantidad e intensidad.

Hasta hace apenas siete años, la destrucción de la capa de ozono debi da A las emisiones de CFC, era considerada como una amenaza remota, como algo de la ciencia-ficción. Pero pocas cuestiones han alcanzado tanta importancia como lo sucedido con este problema entre 1985 y 1986, pues nuevos descubrimientos han puesto en evidencia que se trata de algo verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com