ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Calorifica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

DEPTO: INGENIERIA QUÍMICA

MATERIA: LABORATORIO INTEGRAL I

SEMESTRE: 6DO SEMESTRE

UNIDAD 1

CAPACIDAD CALORIFICA

EQUIPO N° 2

INTEGRANTES:

DANIEL ALEJANDRO GAMBOA TUZ

JORGE MARIO RODRIGUEZ SANTIAGO

NADAL VILLANUEVA ROGER ANDRÉS

PAREDES FLORES MANUEL ALEJANDRO

ALEJANDRO ISAIAS RAMOS TREJO

IRWIN ARTURO DZUL MEJIA

MÉRIDA, YUCATÁN, A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Objetivo 3

Marco teórico 4

¿Qué es un calorímetro y para que se utiliza? 4

¿Qué es una caloría? 4

¿Qué es el cp (capacidad calorífica)? 4

¿Cuál es la diferencia entre capacidad calorífica y calor especifico? 5

¿En qué consiste el método de mezclas? 5

Practica 6

Instrumentos para el desarrollo de la práctica 6

Procedimiento 6

Cálculos 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

En esta práctica veremos el calor que es absorbido por una aleación de cobre, el método es muy sencillo. Se necesita pesar cada cosa que se utilizara y así como saber el cp del cobre que estaremos utilizando en la práctica.

También se necesita el conocimiento del maneja de una balanza granataria, lo demás son solo conocimientos básicos y aplicaciones de fórmulas que veremos más adelante.

Objetivo

Saber la capacidad calorífica de un determinado metal mediante su estudio en un recipiente con agua caliente, medir la temperatura con un termómetro para saber cuánta energía gana o pierde este mismo.

Marco teórico

¿Qué es un calorímetro y para que se utiliza?

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro.

¿Qué es una caloría?

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en 1 °C (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (kcal) es 4,1868 kilojulios (kJ).

¿Qué es el cp (capacidad calorífica)?

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma más rigurosa, es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com