ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES DE CAPACIDAD CALORIFICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

RAZONES DE CAPACIDAD CALORIFICA

INTRODUCCION

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.

MARCO TEORICO

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.

El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

(P*VY)1 = (Pa*〖V2〗^Y)

(〖V2/V1)〗^Y=(P1/P2)

Reemplazando la volumen por la presión tenemos:

(〖P2/P1)〗^Y=P1/P2

Entonces: y = (lnP1-lnP2)/(lnP1-lnP3)

OBJETIVO

Determinar el coeficiente gama del aire.

Materiales

Manómetro de doble tubo

Balón de vidrio

Bombilla de aire

Válvula

Agua

Procedimiento

En primer lugar armaremos el equipo para poder realizar la práctica correspondiente.

Colocamos la pera de succión en el balón y seguidamente aumentamos su presión haciendo una compresión.

Una vez realizado este. Esperamos un determinado tiempo para que se estabilice.

Luego anotamos la lectura de los resultados.

Para la expansión adiabática lo realizaremos de la siguiente manera.

Lo quitamos el tapón del balón y rápidamente lo volvemos a tapar

Esperamos un cierto tiempo para que se estabilice y anotamos los valores.

En esta grafica que a continuación presentamos se puede apreciar el equipo armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com