ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo Final Tesis Exploración De La Naturaleza


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

Casi para terminar de escribir este documento me pregunte ¿Qué logré? Me costó muchos días tratar de elaborar una respuesta adecuada. Creo que logré entre otras cosas más: Acercar a los niños a la experiencia maravillosa de la exploración de la naturaleza y la sociedad.

Durante el periodo que estos niños estuvieron a mi cargo no paramos de hablar acerca del cuidado del ambiente, la importancia del conocimiento de nuestro entorno y los hechos relevantes de nuestra vida y creo que logré contagiar a la mayoría de los pequeños del grupo mi gusto y afición por esta materia. Si bien, se ha terminado este ciclo de acercamiento al entorno, al menos me queda la satisfacción que durante el tiempo que estuvieron conmigo exploraron, registraron y se expresaron sobre lo que observan y aprenden; se que adquirieron aprendizajes significativos para su vida posterior.

Por otro lado, estoy casi seguro de que la mayoría de los niños del grupo seguirán explorando un mundo de conocimientos y fantasías por medio de los libros ya que los padres de familia me expresaron haberse dado cuenta de mi labor hacia sus hijos y gracias a esta, ahora sus hijos les piden frecuentemente que experimenten en casa.

Los niños del grupo demostraron los niveles de dominio que me propuse cubrir y que marca el plan de estudios 2009, esto demuestra lo que realmente logré con las actividades aplicadas durante mis periodos de estancia en la escuela primaria.

En cuanto al alcance de los rasgos del Perfil de Egreso, puedo decir que con la aplicación de la propuesta mostré un avance en cuanto a las Habilidades Intelectuales Específicas ya que desarrolle el hábito de la lectura, pues fue necesario para la elaboración de mi documento. Con respecto al segundo campo, el Dominio de los propósitos y contenidos de la educación primaria, pude lograr una articulación entre los contenidos previos que poseían los alumnos con los nuevos que adquirieron.

En cuanto a las Competencias Didácticas, aprendí a diseñar estrategias de trabajo, adecuadas para motivar y captar la atención de los niños hacia los contenidos. En el campo de la Identidad Profesional y Ética, logré asumir responsablemente la tarea de educar y entendí cual debía ser mi postura ante la diversidad de problemas y necesidades que presentan los alumnos y en cuanto a la Capacidad de Percepción y Respuesta a las Condiciones Sociales del Entorno de la Escuela, logré que los estudiantes asumieran la responsabilidad y estuvieran consientes del papel que juegan dentro de la escuela.

La vocación es un aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Llegué a preguntarme en numerosas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com