ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo De Tesis


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

I. EL OBJETO DE ESTUDIO

A. Diagnostico

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.

Actualmente laboro en una institución educativa de educación primaria cuyo nombre es “Vicente Guerrero” C.C.T 12DPR4402X. Localizada en la población de Las Cruces, municipio de Ajuchitlan Del Progreso, Guerrero.

Motivándome a intervenir como protagonista de un cambio substancial, en base a un enfoque metodológico-didáctico en la enseñanza, me veo en la necesidad de elaborar este diagnostico para resaltar cada una de las diferentes características tanto evolutivas como de rezago en mi institución y mi labor docente, tomando en cuenta los siguientes instrumentos que me ayudaron para la realización de este diagnóstico.

Instrumentos

La observación para analizar la organización y funcionamiento de la escuela, es una de las principales actividades que he considerado para lograr los objetivos planeados. Empezando por tomar en cuenta cada uno de los procesos que cada maestro realiza y el cómo las realiza.

En otra perspectiva me di en la tarea de revisar los expedientes de todos mis alumnos para poder identificar ¿cual eran los logros y avances? que han ido adquiriendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el cómo resaltan algunos maestros una que otra sugerencia para cada uno de ellos.

De igual manera aplique un examen de diagnostico que me ayudara en si como función de una base de conocimientos para el inicio del ciclo y de allí partir para identificar cuales serian mis objetivos del próximo ciclo escolar.

Por otro lado tuvimos alguna conversaciones no formales con diferentes padres de familia que ha manera de platica se comentaban algunas deficiencias en la escuela que se han venido arrastrando de mucho tiempo atrás y que pues no se han podido resolver.

En mi estancia en esta institución pues es normal generalizar y darse cuenta que es una escuela que en su papel funge como una institución de respeto destacando en algunos casos sus fortalezas, por ejemplo:

Fortalezas

Actualmente esta institución ha destacado en distintos eventos de aprovechamientos escolar y se coloca como segundo lugar dentro de la zona a la que pertenece, destacando también un segundo lugar en prueba de enlace. Otro punto muy importante a destacar es que la institución cuenta con el programa escuelas de calidad con la que han venido a llenar algunas necesidades que faltaban por cubrir, es una escuela totalmente cercada, y los salones adecuados de tamaño y material con el que están construidos, generalmente existe buena relación con otras instituciones, se participa a la par en diferentes eventos, culturales, deportivos y sociales. Cabe mencionar que la relación con los padres de familia es muy estrecha ya que constantemente están al tanto de lo que sucede con el aprendizaje de sus hijos y el funcionar de la escuela.

Debilidades

Es normal que cualquier institución educativa no esté exenta a dificultades laborales que con llevan por ejemplo algunas complicaciones que les mencionare uno de estos casos es que la institución es bidocente por el cual muchas veces existen complicaciones de trabajo ya que uno de los docentes funge como director al mismo tiempo como consecuencia existen múltiples compromisos (salidas, reuniones, cursos etc.), y en este caso me corresponde a mi encargarme de los 6 grados para lo cual es bastante complicado por la necesidad de improvisar con los otros 3 grados y atrasarme con los grupos que me corresponden, de esta manera surgen otras dificultades como llevar a cabo cada una de las comisiones que nos corresponden y hay inconformidad de parte de los 2 lados al realizar cada una de las funciones correspondientes.

B. planteamiento del problema

Selección y definición

La selección de este problema que detecte en mi grupo con los alumnos de 4° ya que debido a ciertos aspectos que no permiten la reprobación en los alumnos y eso ha venido a originar que los alumnos que actualmente tengo de ese grado no saben leer, y en cierta medida entorpece en general cualquier actividad que corresponde a ese grado de escolaridad es por eso que me veo en la necesidad de enfocarme estrictamente en la resolución de este problema, que ya está muy avanzado y en el que se debe trabajar arduamente para tener éxito en la búsqueda de alternativas y metodologías activas para su solución cabe destacar que este problema lo arrastran desde primer grado cuando no se les enseño a leer y se ha venido agrandando a medida que es muy dificultoso el trabajo áulico ya que las actividades que marca el programa no se pueden ver de la manera que deberían y por obvias razones las acciones a llevar a cabo se retrasan en gran medida y no se esperan los resultados diseñados. De esta manera reitero la medida de trabajar en la comprensión lectora que es lo primordial para el desarrollo de todo trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es así como busco y adapto este problema a la necesidad que me acontece y en la cual busco la mejor alternativa de solución.

Caracterización.

Es necesario destacar que en la educación primaria no se trata de que los docentes de 4° tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos, ya que en este grado se presentan actividades de manera un poco más complejas obviamente de acuerdo a su edad.

El problema se origino a partir de que en grados anteriores, nunca le dieron la importancia debida a este problema, y en consecuencia los alumnos no saben leer ni escribir de esta manera el problema se me presenta a de forma más drástica en la cual es sumamente complicado poder remediar esta dificultad si no se encuentra una metodología o alternativa de solución eficaz que ayude a resolver la misma.

Adentrándonos más a fondo a este problema es preciso mencionar algunos ejemplos de las dificultades áulicas en el trabajo con los alumnos de 4°; por ejemplo se plantean actividades de resolución de problemas de operaciones básicas como son la resta, la suma etc., los alumnos saben resolver operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com