ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Final Tesis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 22

Concepto

Se denomina informe final de tesis a la comunicación que prepara y alcanza un investigador estudiante universitario acerca de un estudio que realiza según exigencias y criterios instituidos por una universi-dad o institución de alto nivel educativo, de acuerdo a las pautas de la investigación científica, para alcanzar un grado académico o título pro-fesional.

Organización del informe de investigación

Se concibe por organización del informe de investigación el orden de los resultados que prepara un estudiante universitario a fin de dar a conocer a la autoridad pertinente que su investigación propuesta (anteproyecto) y aprobada (proyecto) está ejecutada o concluida.

El orden lógico que sigue un informe de investigación es el si-guiente:

a) Páginas preliminares

b) Introducción

c) Fundamentos

d) Método de investigación

e) Análisis de resultados

f) Conclusiones y recomendaciones

g) Bibliografía usadah) Anexos

Las páginas preliminares

Se denomina páginas preliminares a las primeras páginas del informe final de la tesis y que comprende:

- Presentación

- Dedicatoria

- Agradecimientos

- Resumen

- Índices

3.1. Las páginas de presentación

Son aquellas páginas que ofrecen las primeras informaciones sobre una investigación realizada. Son dos: la portada y la portada interior.

3.1.1. Portada o cubierta

Se denomina portada a la página de presentación, que aparece como la primera página o página externa del informe final y que ofrece la primera información acerca del contenido de la tesis.

La portada debe ser atractiva y agradable, hasta donde es posi-ble y con criterios mesurados. Debe ser así, pues el investigador ha de hacer un esfuerzo por cumplir con la comunicabilidad, exigencia cien-tífica de primer orden. De no hacer un esfuerzo por una buena pre-sentación, lo cual se aprecia en la portada, el investigador estaría realizando un acto que no favorece la comunicabilidad científica.

El hecho de que el investigador deba hacer un esfuerzo por pre-sentar en la mejor forma su investigación de tesis no quiere decir que deba exagerar su presentación. Una portada de lujo no hace ningún bien a la presentación ni a la tesis misma.

La portada se hace, usualmente, de un material duro. Puede ser también de cartulina o un fólder que proteja el informe.

Casi siempre el material de la portada está en relación con las posibilidades económicas del autor.

3.1.2. Portada interior

Se denomina portada interior a la página de presentación que sigue a la hoja en blanco que se pone después de la portada, contiene los mismos elementos de la portada y conserva sus características.

3.1.3. Los elementos constitutivos de la portada

Los elementos constitutivos de la portada son los siguientes:

a) Nombre de la institución a la cual se presenta el informe detesis, que ocupa la parte superior

El nombre de la institución se escribe siempre completo y cen-trado; si es dependiente de otra o pertenece a otra u otras, se escribi-rán los nombres en estricto orden jerárquico.

Ejemplo:

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

b) Título del trabajo, que se escribe completo. Se ubica entre el nombre de la institución y el nombre del autor (que es el elemento constitutivo que sigue). También se coloca centrado. Si el trabajo tiene subtítulo, se escribirá éste inmediatamente debajo del título. El título debe ser expresión del trabajo que se presenta. Para lograr este propósito el tesista debe conjugar varias consideraciones.

c) Nombre del autor, que se escribe centrado e inmediatamente debajo del título, o del subtítulo si lo hubiera.

En el caso de que hubiera más de un autor es conveniente ubicar de la mejor manera a quienes hicieron la tesis.

d) Referencia principal del trabajo. Suele escribirse en este acápite al fin o propósito para el cual se presenta el trabajo. Por ejemplo: "Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en Psicología".

e) Lugar y fecha. Ocupa el lugar inferior en el texto de la porta-da. A la izquierda se escribe el lugar o el nombre de la ciudad. A la derecha se escribe la fecha con números arábigos.

La dedicatoria

Se denomina de esta manera a la página que suele ubicarse después de la página en blanco y que sigue a la portada interior.

3.2.1. Dónde ubicar el texto de la dedicatoria

El texto de la dedicatoria se ubica en la parte superior derecha de la página correspondiente.

3.2.2. Cómo debe ser el texto de la dedicatoria

La literatura de la dedicatoria sigue las mismas pautas de las dedicatorias de libros: debe mostrar los sentimientos y valores del autor. Por esta razón es que los términos que se usan en su redacción la hacen expresiva y sobria. No abusar de la cantidad de términos. No porque estimemos a alguien en gran medida hemos de escribir exten-sos párrafos. La dedicatoria siempre es breve. Usualmente se escribe el motivo o razón de hacerla tras el nombre de la persona o institución a quien se dirige.

Cuando la persona a quien se dirige la dedicatoria es obvia sólo se escriben los nombres. Por ejemplo, si un autor de tesis dedica la investigación a sus hijos, bastará con escribir los nombres de pila de ellos, entendiéndose que son sus hijos (véase como ejemplo la dedica-toria del presente libro). Si lo dedica a su madre, de igual manera, etc.

3.2.3. ¿Sólo se puede dedicar la tesis a una sola persona?

Hemos dicho que las tesis, como los libros, se dedican a las personas a quienes se les debe algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com