ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captación de glucosa es deficiente en diabetes mellitus


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Profesor

15 de octubre de 2018

Procesos biológicos

Captación de glucosa es deficiente en diabetes mellitus I

El metabolismo de glucosa está limitado por la velocidad de captación de glucosa por las células y su fosforilación. Para poder captar la glucosa en sangre interviene el grupo o la familia de transportadores de glucosa GLUT,  los transportadores de hepatocitos que son GLUT 1 y GLUT 2 así como el de neuronas cerebrales GLUT3 estos se encuentran siempre en la membrana plasmatica.

Mientras que el principal transportador de glucosa del músculo esquelético, músculo cardiaco y tejido adiposo se encuentra en vesículas intracelulares y se desplaza solo en respuesta a una señal de insulina por las células beta pancraticas esto debido a una concentración alta de glucosa en sangre.

Lo que sucede con pacientes diabéticos tipo I es que no cuentan con suficientes células beta por lo tanto no pueden liberar suficiente insulina causando hiperglucemia. Debido a que son incapaces de captar la glucosa el músculo y el tejido graso utilizan los ácidos grasos de los triglicéridos almacenados como principal combustible. En el hígado el acetilCoA procedente de esta degradación se convierte en cuerpos cetonicos que se envían a la tráquea tejidos para que se utilice como combustible. Principalmente para el cerebro ya que se utiliza como combustible alternativo ya que atraviesan la barrera hematoencefalica está sobreproducción sin tratar hace que el PH sanguíneo disminuya produciendo cetoacidosis.

En diferentes tipos de tumores encontrados en el cuerpo humano, la captación de glucosa y la glucolisis tiene lugar unas 10 veces más rápidamente que en los tejidos no cancerosos normales.

La mayoría de las células cancerígenas crecen en un ambiente hipoxico esto debido a que carecen de una red de capilares para el suministro de oxígeno , dependen exclusivamente de la glucolisis

La alta velocidad de glucolisis en las células tumoral w tiene también utilidad para en algunos casos como diagnóstico ya que es posible la localización de tumores. Ya que se inyecta a los indivudos un análogo inocuo de la glucosa marcando que es captado pero no metabolizado por los tejidos  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (203 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com