ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES MELLITUS Homeostasis de la glucosa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

DIABETES MELLITUS

El pancreas endocrino tiene un millón de agregados de células, los islotes de Langerhans, que contiene cuatro tipos principales y dos secundarios de células. Los cuatros principales son células beta, delta, gama y PP (péptido pancreatico). Se distinguen por las características estructurales y por su contenido hormonal. La célula B produce insulina. La célula a secreta glucagón que produce hiperglucemia por su actividad glucogenolítica en el hígado. Las células delta contienen somatostatina que suprime la liberación de insulina y de glucagón. Las células PP cintien un polipéptido pancreatico exclusivo con diversas acciones como estimular la secreción de enzimas gástricas e intestinales e inhibir la motilidad intestinal. Los dos tipos celulares secundarios son las células D1 que sintetizan polipéptido intestinal vasoactivo, una hormona que produce glucogenólisis e hiperglucemia aunque también estimula la secreción de fluidos digestivos y produce diarrea secretora. Las células enterocromafines sintetizan serotonina.

DIABETES MELLITUS

Se define como un grupo de trastornos metabólicos que comparten la característica común de la hiperglucemia. La hiperglucemia en la diabetes se debe a defectos en la secreción de la insulina, acción de la insulina o ambas.

La glucemia se mantiene en un rango muy estrecho, por lo general entre 70 y 120 mg/dl. El diagnostico se basa en una elevación de la glucemia con alguno de estos tres criterios:

- Una glucemia al azar > 200mmg/dl con signos y síntomas clásicos

- Una glucemia en ayunas >126 mg/dl en mas de una ocasión

- Una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) anormal con una glucemia > 200mg/dl 2 horas después de administrar una cantidad fija de hidratos de carbono.

Las personas con una glucemia en ayunas <100 mg /dl o < 140 mg/dl tras un PTGO son eugucemicas. Aquellas con una glucemia en ayunas >100 mg/dl pero <126 mg/dl o >140mg/dl pero < 200 mg /dl en la PTGO tienen intolerancia a la glucosa o prediabetes.

La gran mayoría de los casos de diabetes corresponden a dos clases principales:

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por destrucción de las células B pancreática y por una deficiencia absoluta de insulina. Supone alrededor del 5 al 10% de los casos y es el subtipo mas frecuente en pacientes menores de 20.

La diabetes tipo 2 esta causada por una combinación de resistencia periférica a la acción de la insulina y de respuesta secretora inadecuada por las células B pancreáticas (deficiencia relativa de insulina). Aproximadamente el 95% de pacientes sugren esta y la inmensa mayoría tiene sobrepeso.

Homeostasis de la glucosa

Esta regulada por tres procesos interrelacionados: producción hepática de glucosa, captación y utilización de glucosa por tejidos periféricos especialmente musculo estriado y acciones de la insulina y de las hormonas antagonistas como glucagón en la captación y el metabolismo de la glucosa.

Durante el ayunio una concentración baja de insulina y alta de glucagón facilitan la gluconeogenia y la glucogenólisis hepáticas y disminuyen la síntesis de glucógeno evitando así la hipoglucemia. Por tanto, la glucosa plasmática en ayunas esta determinada pp por la secreción hepática de glucosa. Después de comer, la concentración de insulina sube y la de glucagón baja en respuesta a la cara de glucosa. La insulina promueve la captación y utilización de glucosa por los tejidos. El musculo estriado es el órgano principal sensible a la insulina para el uso porprandial de la glucosa y es esencial para evitar la hiperglucemia y mantener la homeostasia de la glucosa.

Regulación de la liberación:

La preproinsulina es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso a partir del ARNm de insulina y liberada en el aparato de Golgi. Allí una serie de pasos generan insulina madura y un péptido de separación, el péptido C. estos dos, se almacenan en gránulos secretores y son secretados tras un estimulo fisiológico. Por tanto, la concentración del péptido C sirve como marcador indirecto de la función de la célula B, disminuyendo con la perdida de masa de la célula B en la DT 1 o aumentando en la hiperinsulinemia asociada a resistencia de insulina.

El estimulo principal para la síntesis y liberación de la insulina es la glucosa. Un incremento de la glucemia provoca la captación de glucosa por las células B pancreáticas facilitada por un transportador de glucosa independiente de insulina, GLUT2. Las células B expresan en la membrana un canal K sensible al ATP con dos subunidades: un canal K de rectificación interna y el receptor de sulfonilurea (SUR1) que es el sitio de unión de los antidiabéticos orales. El metabolismo de la glucosa por glucolisis genera ATP con elevación del índice ATP/ADP citoplasmáticos en la célula B. esto inhibe la actividad del canal K sensible al ATP con despolarización de la membrana y entrada de calcio a través de canales de calcio voltaje dependiente. El aumento de calcio IC estimula la secreción de insulina. Esta es la fase de liberación inmediata de insulina. Si se mantiene el estimulo secretor sigue una respuesta diferida y prolongada con síntesis activa de insulina. Otros factores como hormonas intestinales y aminoácidos (leucina y arginina) estimulan la liberación.

Acción de la insulina:

Su función metabólica principal es aumentar la velocidad de transporte de glucosa en ciertas células para aumentar la provision de energía. Estas células son las células del musculo estriado y en menor medida adipocitos. La captación de glucosa en otros tejidos periféricos depende la insulina, sobre todo en encéfalo. En las células musculares se almacena la glucosa como glucógeno o se oxida para obtener ATP. En el tejido adiposo se almacena como lípidos. Además de promover la síntesis de lípidos, la insulina inhibe la degradación en adipocitos. La insulina promueve la captación de aminoácidos y la síntesis de proteínas además de inhibir la degradación de estas ultimas. De este modo, los efectos anabólicos son atribuibles al aumento de la síntesis y reducción de la degradación de glucógeno, lípidos y proteínas.

El receptor de insulina es una proteína tetramerica con dos subunidades alfa y dos beta. El dominio citosólico de la subunidad beta posee actividad tirosina quinasa. La unión de la insulina al dominio extracelular de la subunidad alfa activa la subunidad beta de la tirosina quinasa con autofosforilación del receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com