ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1. Introducción Sedimentología, es un término que fue utilizado primero por A. C. Trowbridge en 1925


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo 1. Introducción

Sedimentología, es un término que fue utilizado primero por A. C. Trowbridge en 1925 y popularizado en 1932 por H.A. Wadell. La definición más simple del término es: "el estudio de los sedimentos". El término sedimento se refiere a regolitos que han sido transportados. Sedimento es una palabra derivada del latín sedimentum, el cual significa "asentamiento". No establecido, pero implicado en la mente de algunos usuarios del término, es la idea  que  el asentamiento  ocurrió a través de aire o agua. Como es usado por algunos, Sedimentología es el estudio científico de algunos sedimentos actuales. Definida en su forma amplía, Sedimentología incluye sedimentación, el estudio científico de los procesos  sedimentarios, pero excluye el objeto de la diagénesis; petrología sedimentaria, el estudio petrográfico e interpretación genética de las rocas sedimentarias; de estratigrafía, el estudio científico de los estratos; de paleogeografía y paleoecología; y de tectónica sedimentaria; el estudio  científico de los aspectos tectónicos de los estratos sedimentarios. Considerando lo previo, Sedimentología es el estudio de los procesos de formación, transporte y depósito de materiales, los cuales se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos, y eventualmente forma rocas sedimentarias. La definición también incluye todos los aspectos del estudio de los productos de sedimentación, basados en observaciones de numerosas  características de material consolidado  o no consolidado.

Sedimentología y Estratigrafía han sido tradicionalmente  divididos en subdisciplinas de la Geología, a menudo separados en el pasado, sin embargo, actualmente se han incrementado  en la academia, investigación y aplicación económica. Ambas subdisciplinas pueden ser consideradas juntas como un continuo actuar en procesos y productos, ambos en tiempo y espacio. Sedimentología se concentra en la formación de  rocas sedimentarias, pero tan pronto estos estratos de roca son ubicados en términos de sus relaciones espaciales y temporales se convierten en estudio de la Estratigrafía.

En términos generales, la meta de la Sedimentología  es la capacidad de un geólogo para  interpretar  las relaciones lateral y vertical de estratos sedimentarios. Entonces, un sedimentológo inevitablemente realiza los aspectos inherentes al estudio de procesos y productos sedimentarios derivados de la erosión, transporte  y depósito, así como los dos aspectos del estudio de Estratigrafía; 1) litoestratigrafía, el estudio científico de las características físicas de los estratos; y 2) bioestratigrafía, el estudio científico de los fósiles en los estratos.

Sedimentología como una aventura en ideas

El estudio de la Sedimentología presenta una ventaja remarcable en las ideas geológicas. Las ideas en Sedimentología han sido influenciadas por la visión aceptada  del mundo; en contraste, el desarrollo de ideas desde la Sedimentología, por si mismo, ha afectado las ideas  de la gente acerca del mundo y por supuesto acerca de ellos mismos.

La Sedimentología es una de las disciplinas centrales de la Geología. Como una materia de hecho, pudo ser apropiado considerar que fue la partera en el nacimiento de la Geología Moderna, al considerar  que  Estratigrafía y Sedimentología fueron consideradas como una sola. Por lo anterior, se hace complicado separar la historia de ambas. Aunque la Geología Moderna ha sido considerada en la parte temprana del siglo diecinueve, una de sus primeras grandes metas fue explorar y organizar los estratos sedimentarios que componen el registro geológico. El trabajo fundamental en este aspecto de materiales sedimentarios ha sido completado para la mitad del siglo diecinueve.

La cercana relación entre estudios comparativos de sedimentos actuales e interpretación de estratos rocosos antiguos, no sólo han formado las bases para una explicación de la Geología Moderna, pero también a sido tópico de investigación y mucho más aun en los progresos en la mecánica de los procesos activos en ambientes actuales  de depósito, en los efectos de los límites de ambientes sedimentarios y en el registro estratigráfico dejado por ambientes  individuales.

Tal como algunas ramas de la Geología, la Sedimentología ha sido profundamente influenciada por importantes avances en otras disciplinas científicas. Algunos notables ejemplos incluyen la Oceanografía, Física y Química, Fisiología, las Ciencias Atmosféricas, Hidrología, las Ciencias del Espacio y del Suelo, sin olvidar por supuesto las Matemáticas.

La Sedimentología ha dado  siempre  un uso en la exploración de algunas clases de recursos naturales. Sin embargo, la interacción entre Sedimentología y la industria  del petróleo ha sido particularmente extensiva y productiva. Proyectos e ideas en Sedimentología han hecho avanzar a la industria petrolera y un mejor entendimiento  de  los yacimientos petroleros.

En las siguientes líneas, se esquematizará algunos datos importantes de los aspectos de la Sedimentología. Esta presentación  intenta dar una perspectiva  histórica, no siendo estrictamente  cronológica  o su tópico estricto.

Los primeros años de la evolución histórica de la Sedimentología

Hasta bien entrado el siglo veinte la mayor meta de los estratigráfos fue determinar la relación cronológica de varias secuencias sedimentarias. Usando principios estratigráficos básicos desarrollados  en los siglos diecisiete y dieciocho para describir y llamar unidades estratigráficas y establecer correlaciones sobre regiones amplias. Por los sucesos de estos estratigráfos, ahora conocemos la edad aproximada y secuencias estratigráficas  muy cercanas  a través del mundo y tenemos una idea acerca de que unidades correlacionar con otras a través y entre continentes. En otras palabras, Una estructura estratigráfica  a nivel mundial  había sido establecida. Desde su nacimiento la Estratigrafía ha sido igualada con Geología Histórica y los estratigráfos han luchado para llenar la secuencia de eventos de la Tierra. Para entender completamente la historia y definición de estratigrafía y su vástago la Sedimentología, es importante ir atrás en el tiempo y rascar la raíz de la ciencia y trazar sus primeros desarrollos. Mirar hacia atrás es, a menudo, más fácil para entender el origen del pensamiento  moderno y de las controversias en la disciplina que ha estado involucrado  desde sus primeros tiempos. Esto es especialmente real para la nomenclatura estratigráfica, para la cual una examinación  detallada  de trabajos  previos de las unidades  o uso de un término propuesto es mandato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com