ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad nacional es la forma en la que uno se informa de la situación económica actual de un país.

Se estudia por 2 motivos:

  1. Constituye la estructura formal de nuestros modelos macroeconómicos. De aquí se deriva que la Producción se divide de dos formas:

 Desde el punto de vista de la Producción, ésta se reparte entre el trabajo en forma de salarios y el capital en forma intereses y dividendos. Esta división en pagos a los factores (salarios, intereses, etc.) constituye el marco para estudiar el crecimiento y la oferta agregada.

 Desde el punto de vista de la Demanda, la producción se consume o se invierte con vistas al futuro. Este reparto del ingreso o renta (consumo, inversión, etc.) constituye el marco para estudiar la demanda agregada.

  1. Para conocer unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

El PBI es considerado el indicador básico de la producción. Es el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen en un país durante un determinado período de tiempo.

Comprende el valor de los bienes y servicios producidos, de los cuales cada uno es valorado a su precio de mercado y dichos valores se suman para obtener el PBI.

LA PRODUCCIÓN Y EL PAGO A LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

La economía transforma los factores (trabajo y capital) en bienes y servicios, es decir, en PBI. Los elementos que intervienen en la producción, como el trabajo y el capital, se denominan factores de producción; y lo que se les paga, como los salarios o intereses, se llama pago o retribución a los factores.

La función de producción está determinada entonces de la siguiente forma:

Y = f (factores de producción)

La función de producción relacionada con el PBI y los factores Trabajo (N) y Capital (K), queda de la siguiente forma:

Y = f (N , K)

La suma de todos los pagos a los factores (w = salario e i = interés), incluyendo al beneficio determina la siguiente función:

Y = (w . N) + (i . K) + Beneficio

PBI y PNB (Producto Nacional Bruto)

Los pagos a los factores comprenden los ingresos procedentes del extranjero, los cuales son pagos a factores de producción nacionales. Sumando estos pagos al PBI se obtiene el Producto Nacional Bruto (PNB).

        Retribuciones        Retribuciones a

PNB = PBI + Nacionales en - Extranjeros

        el Exterior        en el país

PBI y PIN (Producto Interior Neto)

El capital se desgasta o se deprecia mientras se utiliza para producir. Por ende, el Producto Interior Neto (PIN) es igual al PBI menos la depreciación. Podemos decir entonces que el PIN es el valor total de la producción menos el valor de la cantidad de capital utilizada para obtenerla.

PIN = PBI – Depreciaciones

RENTA NACIONAL

Las empresas pagan impuestos indirectos que deben restarse del PIN antes de pagar a los factores. Lo que queda pagar a los factores se denomina Renta Nacional. Alrededor de ¾ partes de los pagos a los factores son pagos al trabajo, el resto va para el capital y sólo una pequeña cantidad va a otros factores de producción o son verdaderos beneficios.

Renta Nacional = PIN – Impuestos Indirectos

EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA

La demanda total de la producción interior está constituida por 4 componentes:

  1. Gasto de Consumo de los hogares (C)
  2. Gasto de Inversión de las empresas y hogares (I)
  3. Compras de bienes y servicios por parte del Estado (G)
  4. Demanda Exterior (NX)

Estas 4 categorías explican todo el gasto, y forman parte de la llamada Identidad de la Contabilidad Nacional Fundamental:

PBI = C + I + G + NX

  1. CONSUMO

El Consumo es el principal componente de la demanda y es el gasto de consumo realizado por el sector de los hogares. Comprende el gasto de cualquier cosa, salvo de aquellos que son concebidos como inversión (inmuebles, maquinarias, etc.).

Un aumento en el consumo, es decir, una reducción del ahorro, significa una reducción de la inversión o un aumento en los déficits comerciales.

  1. ESTADO O GASTO PÚBLICO

Comprende las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Éste realiza Transferencias (TR) a algunas personas sin recibir ningún servicio a cambio (pensiones de jubilación, prestaciones por desempleo, etc.), las cuales no se consideran parte del PBI para evitar la doble contabilidad, ya que el consumo o inversión por parte de los que las reciben se incluyen en C o en I.

  1. INVERSIÓN

Se considera Inversión a un aumento de la cantidad física de capital. La inversión comprende la construcción de inmuebles, la fabricación de maquinarias y los aumentos en existencias de bienes de las empresas.

En términos más generales podríamos incluir a la inversión en capital humano, tal como la inversión en educación; sin embargo los gastos de las familias forman parte del C y los gastos del Estado en educación se encuentran dentro del G.

Como mencionamos antes la inversión se asocia con el aumento de la cantidad física de capital del sector empresarial, incluidas las existencias, por ende los bienes que las empresas no venden, es decir, que permanecen en stock, se considera parte de I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (752.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com