ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 2 LIBRO CONTABILIDAD DE COSTOS RESUMEN


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 10

Costos y Terminología de Costos

Costo: un recurso sacrificado o perdido para alcanzar un objetivo específico. Un costo se mide por lo general como la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes y servicios. Un costo real es en el que se ha incurrido (costo histórico), a diferencia de un costo presupuestado, que es un costo predicho o pronosticado (costo futuro).

Objeto de costo se le conoce como todo aquello para lo que sea necesaria una medida de costos (producto, servicio, proyecto, cliente, actividad, departamento).

Un sistema de costeo representa los costos en dos etapas básicas: la acumulación y la asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en forma organizada a través de un sistema contable.

Los gerentes también asignan costos a los objetos del costo designados para poder tomar decisiones estratégicas.

La asignación del costo es un término general que abarca: el rastreo de costos acumulados que tienen una relación directa con el objeto del costo, y el prorrateo de costos acumulados que tienen una relación indirecta con el objeto del costo.

La palabra “sacrificado” se refiere a un recurso que es consumido en la definición de costo. Sacrificio financiero realizado para la obtención de bienes o servicios, sea que éstos vayan a ser destinados a la producción, como a la generación de ingresos.

Costos directos y costos indirectos

Rastreo del costo y prorrateo del costo

Los costos directos de un objeto del costo están relacionados con el objeto del costo en particular y pueden rastrearse de manera económicamente factible; es decir; efectiva en cuanto a costos se refiere.

El término rastreo del costo se utiliza para describir la designación de costos directos a un objeto del costo en particular.

Los costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no pueden rastrearse a ese objeto de manera económicamente. Los costos de supervisión se relacionan con el objeto de costo porque la supervisión es necesaria para manejar la producción y venta.

Los costos de supervisión son indirectos porque los supervisores también vigilan la producción de oros productos.

El término prorrateo del costo se utiliza para describir las asignación de costos indirectos a un objeto del costo en particular.

Costo indirecto es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ejemplo: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.

Es decir, no lo podemos asignar únicamente, a una unidad de referencia concreta. Sino a criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en contraste con el coste directo.

Los costos directos pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.

Factores que influyen en la clasificación de los costos directos e indirectos

Existen diversos factores:

La importancia del costo de que se trata: Mientras más pequeña sea la cantidad de un costo, menos será la probabilidad de que económicamente factible rastrearlo en un objeto del costo en particular.

El costo se lo denomina el sacrificio económico que una empresa realiza para obtener un retorno futuro. Esto quiere decir que sacrifico algo en el día de hoy, porque quiero obtener más el día de mañana.

Es delicado cuando tradicionalmente se le asignan indiscriminadamente todos los costos al producto, queriendo cargárselos en el precio de venta, en ocasiones sin tener en cuenta el precio de venta del mercado, perdiendo así competitividad.

La tecnología disponible para recopilar información: Las mejoras en tecnología para recopilar información hace posible que cada vez más costos puedan considerarse como directos.

A pesar de todas las innovaciones en tecnología que diariamente se gestan, y facilitan la clasificación de los costos, todavía existen organizaciones que no han logrado definir un sistema de costos adecuado, que a partir de sus necesidades, les permita generar factores claves de éxito para una buena toma de decisiones. Ejemplo de los códigos de barras en los diferentes lotes de fabricación.

El diseño de las operaciones: influyen también. Si toda una planta está destinada a la fabricación de un producto en concreto. Resulta más fácil clasificar un costo como directo si las instalaciones de una compañía se utilizan exclusivamente para un objeto de costo en particular, tal como un cliente o producto específicos. Un costo especifico puede ser tanto un costo directo de un objeto del costo com un costo indirecto de otro objeto del costo.

Es decir; la clasificación de cotos directos/indirectos depende de la elección del objeto del costo.

Patrones de comportamiento del costo: Costos Variables y Costos Fijos

Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos, tales como materiales, mano de obra y equipo, e identifican cómo se utilizan esos recursos para producir y vender productos y servicios.

Un coste variable depende del nivel de producción, del volumen total. Por ejemplo, si para fabricar un coche se necesita un volante por coche, cuantos más coches fabriquemos, más aumentará el coste variable total, ya que se necesitarán más volantes.

Un coste fijo permanece sin cambios durante un determinado periodo independientemente del volumen de producción. El coste del alquiler de la planta y el seguro siempre será el mismo, independientemente de lo que produzcan.

Causantes del Costo

Una causante de costo es una variable, tal como el nivel de actividad o de volumen, que afecta usualmente los costos en un periodo determinado. Es decir; existe una relación de causa y efecto en un cambio en el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com