ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD NACIONAL CAPITULO 2 ECONOMIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD NACIONAL CAPITULO 2 ECONOMIA 2

Esta acción no afectaría el PIB ya que las transferencias no son contabilizadas dentro de éste al no formar parte de la producción del periodo, a diferencia de los gastos destinados a la defensa nacional, costes de la construcción de carreteras bajo la administración regional y local, y los sueldos de los funcionarios públicos.

a. El hecho de que la empresa compre el automóvil para el ejecutivo se considera como una inversión en existencias, sin embargo, si la empresa genera una renta adicional para que lo compre él mismo, es visto como un gasto de consumo personal. A demás, toda la renta se destina al consumo o al ahorro.

b. El contratar la prestación del servicio se incurre en un gasto de consumo del hogar, mientras que, si se realiza el servicio de forma gratuita, sería un ahorro y no sería tomado en cuenta como un gasto de consumo.

c. La compra del automóvil de fabricación nacional implica aumento en el PIB y por ende, en el ingreso nacional. Si se compra de origen alemán, se afectan las exportaciones netas y el PIB de Alemania.

¿Qué diferencia hay entre el PIB y el PNB.

?

El Producto Interno Bruto es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país, el Producto Nacional Bruto mide esa producción por país sin importar si fue lograda en el interior o exterior del mismo, por ejemplo, una empresa japonesa que produce alimentos en Estados Unidos.

        ¿Es mejor indicador de la renta/producción uno que otro?

El PNB es mejor indicador porque incluye la producción que un país lleva a cabo sin importar la ubicación geográfica de la compañía.

4.

¿Qué es el PIN?

Es el valor total de la producción (PIB) sustrayendo la depreciación.

¿Es un indicador de la producción mejor que el PIB o peor? Explique su respuesta

Es un mejor indicador ya que se aproxima al valor real de la producción que genera un país en un periodo de tiempo determinado

5.

 Los aumentos del PIB real suelen interpretarse como aumentos del bienestar. ¿Cuáles son algunos de los problemas que plantea esta interpretación? ¿Cuál cree usted que es el más importante y por qué?

El problema de medir un PIB real es la diferencia de precios que existe entre un periodo y otro, este cambio no es fácil de asimilar porque presenta cambios no lineales, lo cual promueve un cambio en las tendencias de consumo, buscando productos de menor precio. Este puede ser el problema más importante por su presencia constante a través de los periodos estudiados.

6.

IPC

IPM

Mide el costo de determinados productos fijos de bienes, siempre son los mismos.

Incluye materias primas y bienes semiacabados

Incluye precios de importaciones

Mide los precios en una fase anterior del sistema de distribución

Registra precios al por menor

Registra precios al por mayor

Sería preferible el IPC para cuando se quiere medir los precios en los hogares ya que en realidad las compras realizadas al por menor y sería preferible el IPM si la situación fuera contraria.

7.

El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal de un determinado año y el PIB real de este año. Mide la variación que han experimentado los precios entre el año base y el año de que se trate.

Se diferencia del IPC en que mide los precios de un grupo de bienes más amplio, incluye únicamente los precios de los bienes producidos en el país.

Llegaría a ser más útil que el IPC y el IPM porque se utiliza frecuentemente para medir la inflación.

8.

El PIB es el indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos, puesto que no se pueden sumar alimentos con electrodomésticos, a cada uno se le asigna un valor monetario. Un aumento podría implicar acumulación de existencias, sin embargo, el factor que más influye es la inflación puesto que afecta el nivel de precios y eso modifica el PIB.

PROBLEMAS TECNICOS

1. Luego, la variación del PIB real entre los años 1996 y 2004 con base 2004 (utilizando los precios de éste año) es:

Producto

PIB nominal 1998

PIB nominal 1992

PIB real 1992

Cerveza

2 a $2.00 = $4.00

1 a $1.00 = $1.00

1 a $2.00 = $2.00

Bolos

3 a $0.75 = $2.25

1 a $0.50 = $0.50

1 a $0.75 = $0.75

Total

$6.25

$1.50

$2.75

(6.25 – 2.75) /2.75 = 1.27

 En comparación con utilizar de base 1996 que nos muestra un resultado de

(3.50 –1.50) /1.50 = 1.33

Así, viendo estos resultados como un 27% y un 33%, nos damos cuenta que el precio influye, aunque la diferencia no es tan marcada. Respuesta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com