ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 13: la contabilidad nacional y la balanza de pagos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

capítulo 13: la contabilidad nacional y la balanza de pagos

En la década de los 2000, para ser exactos desde el 2004 hasta el 2007 la economía mundial creció notablemente, creciendo medianamente en el producto real total del 5% anual.

Pero en el 2008 ese crecimiento fue disminuyendo hasta 13% anual. En algunos países (China, 2009) la disminución fue moderada, pero, en otros países como Estados Unidos el cambio fue drástico.

¿será que por medio del análisis económico seremos capaces de conocer el por qué las economías globales tienen ciertas conductas y por qué los países difieren en estas? ¿cómo puede la política económica asegurar que los factores de producción estén en pleno empleo, qué es lo que determina las variaciones de la capacidad de producir bienes y servicios de un país a lo largo del tiempo? Gracias a la macroeconomía (encargada de analizar a la economía en su conjunto), preguntas como estas tienen respuesta, las cuales veremos en este capítulo en el cual con ayuda de la macroeconomía nos mostrara como las interacciones económicas nacionales tienen influencia en la actividad macroeconómica.

La macroeconomía destaca 4 aspectos de la vida económica:

  • El desempleo: la macroeconomía es la encargada de estudiar por que se causa el desempleo y cuáles son las medidas que los gobiernos toman para evitarlo. La macroeconomía opta por asegurar empleo en los países que están abiertos al comercio internacional.
  • El ahorro: la tasa de ahorro es la que determina con qué rapidez crece el stock mundial de capital. muchas veces los países suelen guardar parte del dinero que obtienen para un futuro, así como también muchas veces hacen préstamos gastando más de lo que tienen.
  • Desequilibrios comerciales: si el gasto = renta, el valor de las importaciones es igual a las exportaciones, aunque esto no es algo muy fácil de alcanzar en la vida real.
  • Dinero y nivel de precios: las fluctuaciones de la oferta o la demanda afectan al nivel de producto nacional, así como al empleo.

 La contabilidad nacional: El producto nacional bruto es muy importante en el análisis macroeconómico, este representa el valor de todos los bienes y servicios producidos finalmente por sus factores de producción y vendidos en el mercado en un tiempo determinado, es el indicador del valor de la renta nacional. Este se obtiene mediante la suma de todos los gastos en productos finales a precio del mercado.

Hay 4 posibles usos del producto de un país: el consumo, la inversión, el gasto público y la balanza por cuenta corriente.

el producto nacional y la renta:

el producto nacional debe ser igual a la renta nacional para que cada unidad monetaria usada en la compra de un bien o servicio acabe en el bolsillo de un consumidor.

La depreciación del capital y las transferencias internacionales.

  1. El PNB no tiene en cuenta las perdidas monetarias que tienen que ver con e desgaste de las maquinarias y la estructura usada (depreciación). El PNB – la depreciación = producto nacional neto.
  2. Las rentas de un país también incluyen donaciones del exterior (transferencias unilaterales) como las pensiones de jubilados que viven en el exterior, ayudas de emergencia y ayuda al desarrollo.

La renta nacional es igual al PNB, menos la depreciación, más las transferencias unilaterales netas.

El PIB: El PNB es igual al PIB más los ingresos netos de la renta de los factores que proceden del resto del mundo.  En la práctica, los movimientos en el PNB y en el PIB no suelen diferir mucho.

La contabilidad de la renta nacional en una economía abierta.

En una economía cerrada los productos no pueden comprarse o venderse en el exterior ya que esta busca que toda la renta nacional se genere por el consumo interno, a diferencia de una economía abierta en la que una parte del producto interno es exportado mientras que una parte de la renta va a que se importen productos extranjeros.

  • Consumo: es la parte del PNB que es adquirida por el sector privado para así poder satisfacer sus necesidades. Cualquier compra entra en esta categoría. el gasto en consumo es el componente más importante del PNB.
  • La inversión: es la parte del producto usado por las empresas privadas para asi poder asegurar producción en el futuro. Es considerado como la parte del PNB que incrementa en stock de capital de una nación.
  • El gasto público: es cualquier gasto monetario para adquirir un bien o servicio por parte de la administración central, regional o local.

La identidad de la renta nacional de una economía abierta.

En una economía cerrada, cualquier bien o servicio que no sea adquirido por los particulares o por el gobierno debe ser utilizado por las empresas para construir nuevas fábricas, producir bienes de equipo o aumentar sus existencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com