ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Criminologia Como Ciencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

La Criminología anteriormente estaba inmersa en teorías y suposiciones dadas por los prejuicios de los hombres de su época.

En un principio, Lombroso le adjudicaba a la apariencia del individuo el origen de su comportamiento; su teoría de El Delincuente Nato se basaban en afirmaciones sin fundamento, pues no era la anatomía del individuo la que generaba tal comportamiento, sino el espacio en el que se desarrollaba; sin embargo a falta de un método de estudio sistemático, muchas de estas teorías fueron tomadas como verdaderas, aplicando la ley injustamente para muchas personas en su época.

En la actualidad, la Criminología se define y caracteriza como una ciencia debido a los elementos que la conforman, desde el punto de vista metodológico, es una ciencia empírica, ya que se apoya en la experiencia y la observación; se basa en un Método Inductivo que se fundamenta en la observación de casos particulares para llegar a principios generales.

Tiene un objeto de estudio propio que es se conforma con cuatro elementos: El delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

Es de carácterinterdisciplinario, pues enriquece su estudio con ayuda de las siguientes disciplinas:

Antropología: Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos.

Biología: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.

Psicología: el estudio de la psique en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad.

Sociología: Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.

Criminalística: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste.Víctimología: Es el estudio científico de las víctimas, investigación que va más allá del sujeto pasivo del delito y se extiende a otras personas afectadas y a otros sectores no estrictamente delictivos, como el de los accidentes.

Penología: Es el estudio de la reacción social contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales.

Con los aportes de cada una de estas disciplinas, es como la Criminología es capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com