ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA DE LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

LA CRIMINOLOGIA

Es una ciencia social que estudia el porqué del delito, ya que desde la interdisciplinariedad se encarga de estudiar lo que origina dicho fenómeno. Cuando hablamos de interdisciplinariedad estamos haciendo referencia a un plural de disciplinas (sociología, psicología, la bilogía, la estadística entre otras) que le sirven a la criminología para hacer un estudio par completo del fenómeno mencionado. La criminología comenzó a surgir con fuerza desde mediados del siglo XIX, impulsada por autores como positivistas C. LOMBROSO, E FERRI Y R GAROFALO, quienes se encargaron de separarla de los análisis racionales que la escuela clásica a través de autores como F CARRARA, CESARE BECCARIA, JUAN DOMENICO hacían del delito y lo veían como un ente jurídico de carácter abstracto y no como un fenómeno social como si lo veía la escuela positivista. Debido a las posturas opuestas entre las dos corrientes se generó una lucha de escuelas en la época.

Sin embargo, es pertinente mencionar que a pesar de que fue a mediados del siglo XIX que tomo fuerza la criminología, hay autores que sostienen que esta ciencia habría visto la luz en pleno siglo XV, cuando surgió como un discurso criminológico moderno con el llamado Martillo de las Brujas en el año 1484, lo cual según ZAFFARONI; ALAGIA; SLOKAR, este dio origen a dicho discurso que explica las causas del mal, sus formas de aparición, sus síntomas y los modos de combatirlo. Es necesario resaltar que ZAFFARONI nunca concibió a la Criminología como ciencia, sino como un conjunto de discursos impulsados por la preocupación o la fascinación por lo criminal.

EL DELITO PERCIBIDO DESDE LAS DOS ESCUELAS

Escuela Clásica Italiana:

Esta escuela percibía al delito no como un fenómeno como lo percibía la escuela positivista, sino como un ente jurídico que afectaba al individuo mas como individuo que socialmente, y al ser un ente jurídico debía ser contrarrestado con otro ente jurídico que era la pena. Para los pensadores clásicos el sujeto de protección del ordenamiento jurídico no era la sociedad sino el hombre como persona, asegurándoles su libertad. Los representantes de esta escuela hacían un análisis del delito basado en un método lógico-deductivo y abstracto, no sustentados en experiencia jurídica y por ende el sistema penal que se que se creaba a partir de ese método era alejado de la realidad jurídica y social.

Para los pensadores clásicos en delito no provenía de causas sociales, era meramente algo intrínseco que el individuo cometía en el uso de su libre albedrio. Por eso para CARMIGNANI (1768-1847), uno de los representantes de esta escuela, la mejor forma de contrarrestar el delito era a través de la represión, es decir  imponiendo al individuo el temor a la pena, para que esta manera ese temor venciera los malvados impulsos que lo conducían a la comisión de un hecho ilícito.

Para CARRARA, la sociedad surgió de la necesidad de castigar a quienes ofendían los derechos del hombre, sin embargo la pena que se utilizaba como castigo no tenía una finalidad retributiva con la cual el ofendido iba a ser resarcido en el daño sufrido, su fin esencial era solo el restablecimiento del orden externo en la sociedad. CARRARA señalo que el hombre es absolutamente libre en su actuación y es por eso que la pena debe ir proporcional al grado de libertad que el individuo tenga al momento de cometer el delito. Debido al énfasis que la escuela clásica hacía en la pena, no era de vital importancia la resocialización del individuo mientras cumplía su pena, por ende la misión de prevenir no hacia parte de sus recursos, puesto que como se dijo anteriormente el delito no se originaba por causas sociales.

Escuela Positiva Italiana:

Esta escuela surge a partir de la crítica a la escuela clásica, pretendiendo un cambio de paradigma en lo que se refiere a la criminalidad. FERRI fue uno de los que propuso ese cambio al afirmar que si en la práctica no era útil el método que se empleaba en la escuela clásica, era necesario cambiarlo  por otro que fuera más práctico y menos teórico. El pensamiento positivista se impone en el plano de las ciencias en la segunda mitad del siglo XIX, a lo largo y ancho de toda Europa. Su método bandera era el Inductivo-experimental

Cuando surge la escuela positiva en el Derecho Penal, confluyen en su doctrina tres criterios que entrarían a ser parte de si columna ver tebral: el antropólogo y medico legal; de CESAR LOMBROSO, el sociólogo de ENRICO FERRI y el jurídico de RAFAEL GAROFALO. Veamos de manera breve la manera como concebían LOMBROSO Y FERRI  al delito.

                                                                     Naturaleza patológica o

LOMBROSO                   Criminal                 locura o síndrome epiléptico [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com