ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

a. Organización y complejidad Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas.

Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.

Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc.

b. Metabolismo: Conjunto de reacciones físico-químicas que ocurren en el interior de las células. Estas reacciones son muy específicas y se dan de manera ordenada, de acuerdo a la demanda específica de la célula. A través de las reacciones metabólica un organismo es capaz tanto de elaborar moléculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no metabolizò o pueden resultar tóxicas para el organismo. El metabolismo se mantiene a través del permanente intercambio de materia y energía.

c. Homeostasis: (del griego permanecer sin cambio) capacidad de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno. Para ello desarrollan complejos sistemas de control y regulación. La homeostasis describe los parámetros físicos y químicos que un organismo debe mantener para tener un funcionamiento apropiado de sus componentes celulares, tejidos y órganos. Los organismos mantienen dentro de un equilibrio homeostático la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, el pH, la concentración de nutrientes y productos de desecho, la concentración de sales, el volumen y presión de los fluidos extracelulares y , en el caso de animales homeotermos, la temperatura.

d. Crecimiento y desarrollo: el crecimiento implica un aumento del tamaño. Los individuos pluricelulares crecen por aumento en la cantidad de células que los componen. El desarrollo está relacionado con las transformaciones que sufre un individuo a lo largo de su vida, así, las células de un individuo pluricelular adquieren diferentes formas de acuerdo a su función.

e. Irritabilidad: es la capacidad de reaccionar ante las señales o estímulos que perciben de su entorno. A través de la irritabilidad los organismos pueden ubicar su alimento, su pareja, el peligro etc. La respuesta ante los estímulos depende de las especies, por lo tanto es muy variada. Esta característica les permite aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com