ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Seres Vivos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Todos los seres vivos presentan una homogeneidad en cuanto a los elementos que los componen. Estos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos se organizan en moléculas orgánicas que forman los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, sólo presentes en seres vivos, y que dirigen, controlan y regulan todas las reacciones químicas que permiten el desarrollo de la vida.

Los seres vivos están formados por células: Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, generalmente son microscópicas y son capaces de desarrollar todas las funciones necesarias para mantener la vida y perpetuarla. Los seres vivos pueden estar formados por una célula (unicelulares) o por varias o varios millones de ellas (pluricelulares).

Los seres vivos metabolizan: El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células. Estas reacciones son muy específicas y ocurren de manera ordenada, de acuerdo a la demanda específica de la célula. A través de las reacciones metabólicas un organismo es capaz tanto de elaborar moléculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no utiliza. El metabolismo se mantiene a través del permanente intercambio de materia y energía.

Los seres vivos mantienen su homeostasis: Esta es la capacidad de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno. Para ello desarrollan complejos sistemas de control y regulación. La homeostasis describe los parámetros físicos y químicos que un organismo debe mantener para tener un funcionamiento apropiado de sus componentes celulares, tejidos y órganos. Los organismos mantienen dentro de un equilibrio homeostático la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, el pH, la concentración de nutrientes y productos de desecho, la concentración de sales, el volumen y presión de los fluidos extracelulares y, en el caso de animales homeotermos, la temperatura. Para ello, los organismos pluricelulares complejos tienen sistemas de control, con censores especializados en detectar los más mínimos cambios. Cuando ocurre un cambio en el cuerpo, este responde tratando de invertirlo, regresando a la condición anterior. En los mamíferos, por ejemplo, un aumento de la temperatura corporal puede ser contrarrestado a través de la transpiración.

Los seres vivos crecen y se desarrollan: El crecimiento implica un aumento del tamaño. Los individuos pluricelulares crecen por aumento en la cantidad de células que los componen. El desarrollo está relacionado con las transformaciones que sufre un individuo a lo largo de su vida. Así, las células de un individuo pluricelular adquieren diferentes formas de acuerdo a su función.

Los seres vivos poseen irritabilidad: que es la capacidad de reaccionar ante las señales o estímulos que perciben de su entorno. A través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com