ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Generales De Las Bacterias


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS

Morfología celular

Las bacterias exhiben cierta diversidad de formas celulares, entre las que se pueden mencionar cocos, cocobacilos, bacilos, espirilos y espiroquetas.

Organización celular

El medio interno o citoplasma, una soluciona acuosa que contiene, entre otros componentes el material genético (DNA), los ribosomas e inclusiones.

Una envoltura formada por la membrana plasmática, la pared celular y la capsula.

Apéndices externos, como los flagelos, las fimbrias y los pili.

Material genético

El genoma está formado por una única molécula circular de DNA de doble cadena, libre en el citoplasma, que constituye un cromosoma único.

Ribosomas

Una célula bacteriana puede tener 10000 ribosomas que se agrupan en polirribosomas a lo largo de moléculas de mRNA y le dan al citoplasma un aspecto granular.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es similar a la de los eucariontes. Tiene una doble capa lipídica, compuesta por fosfolípidos de ácidos grasos lineales unidos al glicerol por uniones de tipo éster. La diferencia de la membrana de la célula eucarionte es que las membranas de Bacteria no contiene colesterol ni otros esteroides.

Pared celular

La pared está constituida por peptidoglucano o mureína, una sustancia exclusiva de los procariontes. La estructura y grosor de la pared define dos grupos de microorganismos que se diferencian por su respuesta a la coloración de Gram. Las bacterias grampositivas tienen una pared más gruesa con ácidos teicoicos en el exterior. Las gramnegativas tienen una pared más delgada y por fuera presentan una segunda bicapa lipídica, formada por lipopolisacáridos, que cumple varias funciones.

Apéndices

Los flagelos son estructuras filamentosas proteicas de 20 nm de diámetro, que le dan movimiento natatorio. Solo tienen flagelos las bacterias móviles. Algunas los tienen en un extremo (flagelos polares) y otras en toda la superficie celular (flagelos peritricos).

Las fimbrias son estructuras proteicas semejantes a los flagelos, pero mucho más numerosas, más cortas y de menor diámetro. Su función no es la movilidad, sino la adherencia. Son muy comunes en bacterias gramnegativas, pero también están presentes en algunas grampositivas. Las fibrinas permiten la adhesión a los tejidos, lo que favorece la virulencia en ciertos grupos como Neisseria gonorrhoeae, E. coli enterotoxigénica o Streptococcus pyogenes.

Los pilis son estructuras similares a las fimbrias, pero más largos y menos numerosos. Su función se relaciona con la conducción del material genético.

Formación de endosporas

Cuando las condiciones ambientales son desfavorables, algunas especies de Bacteria producen estructuras especiales de resistencia, llamadas endosporas. Las endosporas presentan una extraordinaria resistencia al calor, a la desecación, a las radiaciones, a ácidos y a otros agentes químicos.

FUENTES DE ENERGÍA Y DE CARBONO DE LAS BACTERIAS

Tipo de organismo Fuente de energía Fuente de carbono Dadores de electrones

Fotolitótrofos

Bacterias purpuras y verdes del azufre, cianobacterias Luz CO2 H2S, S, H2O

Fotoorganótrofos

Bacterias púrpuras y verdes no sulfúreas Luz Compuestos orgánicos (y CO2) Compuestos orgánicos (alcoholes, ácidos grasos, etc.)

Quimiolitótrofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com