ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Y Clasificación De Las Ciencias


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  7.885 Visitas

Página 1 de 2

Características y clasificación de las ciencias

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Características de la ciencia

La ciencia se caracteriza porque es:

• Descriptiva, explicativa y predictiva: porque describe los fenómenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa cómo se comportarán en el futuro.

• Metódica y sistemática: porque utiliza métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que le sirven de fundamento.

• Contrastable: ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

• Clara y precisa: porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.

• Objetiva: porque procura descubrir la verdad sin admitir elementos que vicien los resultados como pueden ser las apreciaciones subjetivas del investigador.

• Provisoria: porque da cabida a que el conocimiento probado hoy pueda ser refutado mañana.

• Crítica: permite el cuestionamiento permanentemente el saber provisorio que aún no ha sido refutado.

Clasificación de la ciencia

Se habla de una clasificación entre ciencias formales y ciencias fácticas, tomando en cuenta para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados así como el método utilizado para validar las hipótesis. En general, se puede decir que las ciencias formales se encargan de estudiar aspectos ideales que no tienen existencia real, mientras que las ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas, que son fenómenos que podemos observar y manipular, en algunos casos.

Tanto las ciencias formales como las fácticas utilizan la lógica, pero difieren en el valor que le dan a la misma. Para las ciencias formales, la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis, a partir de ella, en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.

Las ciencias fácticas, por su parte, consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad.

“Otra clasificación la que se hace sobre la ciencia está en determinarlas como ciencias duras y blandas, o entre débiles y fuertes. A las ciencias sociales se les suele catalogar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com