ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUTURO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS        “ESPE” [pic 1]

TEMA:

LA CIENCIA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUTURO.

Integrantes:

Bryan Leandro Chicaiza Chicaiza

Cristina Alexandra Paredes Venegas

Katherin Guadalupe Vargas Muñoz

Profesor:

PhD. Magda Cejas M.

Latacunga – Ecuador

2017-2018

ÍNDICE GENERAL

Preliminares         Pág.

Portada ……..……………..……………………………………………………….....................i

Índice general………...……………………………………………………….………………..ii

INTRODUCCION4

CUERPO DEL TRABAJO5

1.1 Concepto5

1.2 Ejemplo de Ciencia6

1.3 Clasificación8

1.3.1 Ciencias Formales8

1.3.1.1 Lógicas9

1.3.1.2 Matemáticas9

1.3.2 Ciencias Fácticas9

1.3.2.1 Naturales10

1.3.2.2 Culturales10

1.4 Características de la ciencia 10

1.4.1 Fáctica10

1.4.2 Analítica10

1.4.3 Metódica10

1.4.4 Sistemática11

1.4.5 Acumulativa11

1.4.6 Provisional11

1.4.7 Comprobable11

1.4.8 Abierta11

1.5 Futuro de la ciencia11

CONCLUSIONES12

BIBLIOGRAFIA13


INTRODUCCIÓN

El presente documento es un trabajo de tipo Ensayo Bibliográfico que tiene como tema: “La Ciencia: Clasificación, características y futuro” pues es la base de todo conocimiento, a través del cual refuerza el desarrollo científico, tecnológico y a su vez nos da soluciones razonables y eficaces frente a las innumerables necesidades que todo ser humano tiene en su vida cotidiana.

Desde tiempos remotos por naturaleza el hombre primitivo ha recurrido a la ciencia, al preguntarse ¿Por qué existía un sol, una luna o las estrellas? ¿Cómo crecían las plantas? Impulsados por el deseo de conocer que forma realmente tiene el planeta y cómo funcionaba todo lo que en el habitaba para en un futuro poder modificarlo a beneficio de el mismo.

La ciencia es una herramienta muy necesaria tanto que ha ayudado en todos los campos del conocimiento sin excepción alguna, sobre todo ha aportado a nuestra realidad, al mundo que actualmente conocemos, si la sociedad hoy se mueve es porque existe la ciencia, es el pilar fundamental de la vida misma.

Una prueba del continuo uso de ciencia y la importancia que tiene en nosotros se ve reflejada cuando acudimos a un médico por cualquier enfermedad por pequeña que esta sea, al usar el auto, tanto al ver la televisión como cuando llamamos o nos movilizamos en un transporte, inclusive para desarrollar este ensayo será necesario recurrir a la ciencia. Decir que podemos vivir sin ciencia es engañarnos a nosotros mismos ya que es la fuente del conocimiento.

Para desarrollar el ensayo bibliográfico sobre este tema hemos recurrido a la consulta bibliográfica de libros, páginas web, revistas y periódicos digitales.        

LA CIENCIA

1.1 Concepto

“La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia. En latín, el término ciencia tiene un significado muy amplio: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Por tanto, ciencia, en su aceptación original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente, ciencia significa, conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos por disciplina. Así, la ciencia se puede definir pues, en sentido estricto como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable obtenido mediante el método científico.” (Paz, 2006, pág. 52)

Paz (2006) afirma que la ciencia frecuentemente es definida por varios autores que concuerdan en varios en los siguientes elementos: Es un sistema con la finalidad de buscar conocimientos, una actividad enfocada a investigar, formular preguntas dentro de una teoría para dar respuestas.

Por lo antes expresado podríamos decir que la ciencia constituye un sistema o conjunto de sistemas ordenados, sistematizados, verdaderos y probables, obtenidos sistemáticamente, acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La ciencia, ante todo, debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminados y dirigidos hacia un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que le rodean.

Es a partir del apoyo en la ciencia como la humanidad ha ejercido su poder sobre la naturaleza, ha desarrollado la producción de bienes y ha transformado las relaciones sociales. En un principio la ciencia era única, poco después con la diferenciación de los conocimientos, se ramifico en diversas disciplinas que llegaron a constituirse con relativa independencia y usando métodos de investigación específicos. En la medida que acumulamos más conocimientos causamos que la ciencia se desenvuelva más rápidamente. (Paz, 2006)

Por último se podría decir que no existe como tal una ciencia sino más de una la razón que fundamenta dicho argumento lo expresa Leyva (2008) el hombre está en continuo desarrollo proactivo ante la innovación y mientras más avanza en el conocimiento científico estas a su vez se amplían volviéndose cada vez más difíciles de comprender a una ciencia en general, motivo por el cual ha sido necesario dividirlas y subdividirlas permanentemente, dando lugar a nuevas formas de estudio derivadas de las ramas generales, dando así un mayor enfoque y una mejor visión y forma de comprender a todo lo que nos rodea tal es el caso de la biotecnología, astronáutica.

1.2 Ejemplo de Ciencia

De acuerdo con la información de diario “El País” publicada a la misma fecha que se realiza esta investigación, nos muestra el enorme desarrollo que ha tenido la ciencia a fin de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.

“UNA NUEVA TÉCNICA DE EDICIÓN GENÉTICA CORRIGE ENFERMEDADES EN CÉLULAS HUMANAS”[pic 2]

CRISPR permite reparar mutaciones en el ARN relacionadas con anemia y diabetes.

Desde hace más de 3.000 millones de años, un sinfín de combinaciones y repeticiones de las mismas cuatro letras han bastado para dar lugar a todos los seres vivos del planeta. Los humanos somos los únicos que hemos desarrollado un cerebro capaz no solo de entender el funcionamiento básico de ese abecedario genético compuesto por las cuatro bases del ADN —adenina, guanina, timina y citosina, o A, G, T, C— sino reescribirlo gracias a la herramienta de edición genética CRISPR. Esta ya se ha aplicado para corregir defectos genéticos en embriones humanos y se está estudiando en pacientes con cáncer de pulmón y otros tumores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (924.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com