Caracterización de los suelos con fines de fertilidad, del estado Portuguesa
dape1995Tutorial25 de Junio de 2015
9.993 Palabras (40 Páginas)374 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria, Ciencias y Tecnología.
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “JJ Montilla”
Programa Nacional de Formación en Agroalimentación
Acarigua-Portuguesa.
“Caracterización de los suelos con fines de fertilidad, del estado Portuguesa”.
(Municipio Páez, Parroquia Pimpinela, sector San José de las Majaguas)
Autores:
Pedro Escalona CI: 23.577.342
Agùero Luìs C I 24.587.473
Aguilar Andreina C.I 21.396.196
Barco Luìs C.I 25.035.741
Chirino Mairelys C.I 25.163.305
Delgado Rouseli C.I 23.053.515
Pinto Diego C.I 24.653.985
Perèz Jorge 21.561.041
Àngel Sànchez C.I 25.035.148
Suares Eleanny CI. 25.347.031
Sección: 2405 Ing. Agroalimentaria
Tutor: Carlos Hidalgo.
Acarigua, 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria, Ciencias y Tecnología.
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “JJ Montilla”
Programa Nacional de Formación en Agroalimentación
Acarigua-Portuguesa.
“Caracterización de los suelos con fines de fertilidad, del estado Portuguesa”.
(Municipio Páez, Parroquia Pimpinela, sector San José de las Majaguas)
Autores:
Rouseli Delgado
Mairelys Chirino
Barco Luis
Pedro Escalona
Jorge Perez
Diego Pinto
Andreina Aguilar
Angel Sanchez
Luis Agüero
Eleanny Suares.
RESÚMEN
El suelo ha sido catalogado como una colección de cuerpos naturales sobre la superficie terrestre que sirve de asiento a la mayoría de las actividades humanas, entre ellas la agricultura. Por consiguiente, las características del suelo influyen sobre su uso y manejo, hay que tener en cuenta que el suelo es un componente cambiante, es por ello que el no conocer sus características trae diversas consecuencias negativas, ; razón por la cual el proyecto socio-integrador enfoca como objetivo; Caracterización de los suelos con fines de fertilidad del Estado Portuguesa para contribuir con un uso más eficiente del recurso, que permita mejorar la producción de alimentos.El presente proyecto se enmarca en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la metodología investigación acción participativa, Por cuanto busca indagar las cracteristicas del suelo. De la misma manera se encontro poca informacion y no actualizada, ya que hubo negatividad de parte de los entes, el area seleccionada, fue el sector los Rieles del Municipio Páez donde se realizaron charlas a los productores, en la cual se recolectaron muestras por parcelas y se llevaron al laboratorio, debido a esto se elaboro un plan de fertilizacion.
Descriptores: Suelo, caracterizacion,fertlidad.
Agradecimiento
Le agradecemos a dios, por habernos acompañados y guiado a lo largo da las personas de la comunidad de la parroquia pimpinela e nuestro proyecto, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarnos una vida llena de aprendizajes,experiencias y sobre todo felicidad.
Le damos gracias a nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcados, y por habernos dado la oportunidad de tener una excelente educacion en el transcurso de nuestra vida, sobre todo por ser la imagen admirable y de ejemplo a seguir.
A nuestros hermanos por ser parte importante de nuestras vidas y representar la unidad familiar. Por llenar nuestras vidas de alegria y amor cuan mas lo hemos necesitado.
De igual manera le agradecemos la confianza, apoyo y dedicacion a los profesores, por sus conocimiento y sobre todo su amistad.
A todos los amigos por confiar, creer y haber hecho en esta etapa universiaria un trayecto de vivencia que nunca se olvidaran.
A la U.P.T.P “Jesus Montilla”, nuestra institucion academica por brindarnos la oportunidad de crecer profesionalmente entre personas con experiencias inigualables.
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………...…...
RESUMEN…………………………………………………………………………….
INTRODUCCION……….……..…………………………………….....…….….......
CAPITULO I……………………………………………………………………
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL………..……………………………………7
Breve reseña histórica del estado……………………………………………9
Reseña de la parroquia……………………………………………………….24
Planteamiento del problema……………………….…………………………26
Justificación…………………………………………………………………..28
Legal……………………………………………………………..……………….
Técnica……………………………………………………………………………
Social………………………………………………………………………………
Económico…………………………………………………………………………
OBJETIVOS DEL PROYECTO………………………………………………………………………32
General……………………………………………………………………………....
Específicos…………………………………………………………………………..
Marco teorico………………………………………………………………………33
Capitulo II…………………………………………………………………………….
Plan de acción…………………………………………………………………………….....37
Cronogramas de actividades………………………………………………………………………….40
Marco metodológico……………………………………………………………………….42
Capitulo III
Resumen…………………………………………………………………………43
Conclusión………………………………………………………………………..44
Recomendaciones……………………………………………………………….45
Bibliografía………………………………………………………………………..47
Anexos……………………………………………………………………………48
Introducción
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos; son agregados de minerales no consolidados y de partículas. La relevancia del suelo tiene que ver con la superficie en donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos. Al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros. Para que los vegetales crezcan es importante que el suelo cuente con riego frecuente (tanto natural como artificial). Sin embargo, Venezuela presenta una gran biodiversidad, ubicándose entre los 20 primeros países considerados megos diversos en el mundo. Esta diversidad biológica tiene su correspondencia en la existencia de una gran variedad de suelos en nuestro país. Los suelos venezolanos constituyen un elemento estratégico en el logro de la soberanía y seguridad alimentaria, por tratarse de un medio indispensable para la producción vegetal, y a través de ésta, la producción animal; Siendo Portuguesa uno de los estados más ricos en suelos fértiles y extensión de tierras planas.
El presente trabajo investigativo se encuentra presentado en una secuencia metodológica que se inicia con el Capítulo I donde se exponen el diagnostico situacional, planteamiento del problema, el cual contiene los objetivos de la investigación, y la justificación.
Posteriormente se presenta el Capítulo II que constituye el marco teórico del cual derivan las bases legales el Plan de Acción y el cronograma de actividades.
Después se suministra lo concerniente al Capítulo III o Marco Metodológico, contentivo de aspectos tales como: tipo de investigación, población y muestra; técnicas de recolección de datos, instrumentos, procedimiento de la investigación y técnicas de análisis Seguidamente se presenta el Capítulo IV, presentación y análisis de resultados, luego el Capítulo V, donde se exponen las conclusiones y las recomendaciones emanadas del análisis precedente. Y por último, el Capítulo VI, donde se incorporan la propuesta la cual presenta su propia estructura
Capítulo I
Diagnostico situacional
El diagnostico situacional es parte de la planeación estratégica de cualquier programa
...