ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de bonos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

BONOS

Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

Se trata de una obligación financiera que responde a una promesa de pago que se realizará en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución (plazos, tipo de pago, etc).

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas.

En términos generales, existen dos tipos de bonos: aquellos que pagan intereses o cupones periódicos durante la vigencia de la inversión y los que sólo pagan en la fecha de maduración, los cuales se conocen como “Bonos Cero Cupón”

La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de emisor tal como se detallada a continuación:

• Bonos de deuda privada: Son emitidos por entidades del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a los emisores obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.

• Bonos de deuda pública: Son emitidos por las entidades del sector público o aquellas en las cuales la participación del Gobierno supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.

 Deuda pública interna: corresponde a bonos emitidos por el Gobierno Nacional para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los más utilizados son los Títulos de Deuda Pública (TES), los cuales se emiten con el propósito de obtener recursos para el financiamiento del gasto público. Constan de dos partes: el principal, que se paga al final del plazo, y los cupones de intereses pagaderos anualmente.

 Deuda pública externa: es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en moneda extranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Por ejemplo, a los bonos del gobierno colombiano que se emiten en Japón se les llama “Samurai”, en Estados Unidos “Yankee”, en el mercado europeo “Eurobonds”, en el Reino Unido “Bull dogs”, en Holanda “Rembrandt” y en España “Matador”.

Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos.

Los bonos pueden ser de diferentes tipos pero tienen las siguientes características comunes:

Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.

Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibido por los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc.

Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de este tiempo, se le paga al comprador el valor del bono más los intereses, dependiendo de las características del bono.

Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.

Cupón: Son los pagos periódicos de intereses que se le hacen al tenedor del bono. Existen bonos con cupón cero (|zero coupon bonds), los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica. El pago de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.

Los bonos, tanto de empresas, organizaciones privadas o públicas y gobiernos, se emiten y negocian (vuelven a ser comprados o vendidos) generalmente en las bolsas de valores, conformando un mercado de bonos.

REQUISITOS QUE EXIGE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PARA EMITIR BONOS

•Inscripción del emisor y de la emisión en la Bolsa

•Solicitud de La Bolsa de Valores ante la Superintendencia de Valores

•Para dar trámite a estas dos inscripciones, se necesita:

•Copias del testimonio de la escritura de constitución del emisor y sus reformas.

•Nómina de socios o accionistas con su participación dentro del capital de las entidades, administradores y apoderados administrativos.

•Los estados financieros de los últimos tres ejercicios, debidamente auditados. En el caso de entidades que tengan menos de tres años de existencia, deberán presentar los estados financieros auditados que posean a la fecha de la solicitud.

•En caso que el emisor pertenezca a un grupo empresarial deberá proporcionar requisitos adicionales.

•En caso que las emisiones de valores se encuentren avaladas por una sociedad que no sea banco o financiera, esta deberá proporcionar, en su caso, la información antes indicada.

•En caso de que existan relaciones empresariales, deberá proporcionar la denominación de las sociedades relacionadas.

•Acuerdo de la autoridad competente autorizando la emisión.

•Clase de valor que se trata de registrar y sus características.

•Prospecto de emisión.

•Cuando la emisión se encuentre garantizada con bienes muebles o inmuebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com