ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de las rocas


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

ROCAS.

Definición: Son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

Es decir, son la asociación de uno o varios minerales, son naturales, inorgánicas y heterogéneas de composición variable, sin formas geométricas determinadas como resultado de un proceso geológico.

En la composiión de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

2. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Clasificación según la cantidad de especies de minerales presentes:

1. Poliminerálicas: formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas.

2. Monominerálicas: constituídas por granos o cristales de un mismo mineral.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos, dicho ciclo describe las transiciones de material que permiten que toda roca pueda transformarse

Clasificación según el origen de las rocas (como se formaron):

1. IGNEAS: Formadas a partir del enfriamiento de roca fundida (Magma). Los magmas pueden enfriarse de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizarse lentamente en el interior o en las grietas de la corteza terrestre.

a) Plutónicas o intrusivas: Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes. Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos. Ej: Granito.

b) Volcánicas: se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio). Podemos agrupar los materiales volcánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com