ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los métodos de producción


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

MODOS DE PRODUCCION

Son sistemas de producción donde los hombre buscan dar solución a sus problemas económicos y satisfacer sus necesidades, estas se conforman a través de la fuerza productiva que es la relación entre la mano de obra y los medios de producción y las relaciones sociales que son las que los hombres adoptan a medio de la producción.

La historia económica es la forma como los hombres satisfacen sus necesidades a través del desarrollo de la sociedad. Entre las ciencias que estudia la historia económica encontramos las siguientes:

Comunidad Primitiva: Es la forma pionera como los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, esta va durar un periodo largo hasta que se desarrolló las fuerzas productivas y sociales de producción.

El hombre empezó siendo nómada pues la naturaleza le proporcionaba todo, así que se dedicaba a la pesca y a la caza, el trabajo era conjunto ya que los bienes se distribuyeron comunitariamente y en ese entonces no existía la explotación del hombre por el hombre.

Era una sociedad de autoconsumo lo que significaba que todo lo que producían lo consumían inmediatamente lo cual no generaba excedente económico. Se empieza a crear la división natural del trabajo donde cada integrante de la familia tenía un oficio establecido, la mujer era primordial ya que se encarga de la distribución de la producción, luego aparece la primera división social del trabajo ya que se separan los que se dedican a la caza y a la pesca de los que pastorean y se dedican a la agricultura, aunque siguen siendo nómadas.

Luego se da la segunda división social donde aparece el esclavismo ya que se va produciendo más de lo que se necesita y si crea excedente económico y por ende el intercambio y surgen los mercaderes que representa la tercera división social del trabajo y hay evolución en la propiedad colectiva la cual pasa a familiar y a propiedad privada.

A cada modo de producción le corresponde un periodo de transición el cual dura a medida de que se vayan desarrollando las fuerzas productivas y sociales de producción.

Modo Asiático de Producción: Se desarrolla a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva, se da la producción común de la tierra y otros mecanismos de producción, empieza la explotación del hombre por el hombre, se da forma una clase dominante y se ligan formas más sofisticadas de producción como la agricultura ganadería, además la esclavitud se da en general principalmente propiciada por la guerra pues el pueblo vencedor esclaviza al pueblo vencido, estos esclavos no trabajan en la tierra de alguien en específico pues trabaja las formas de la comunidad que son explotadas generalmente. Existe un soberano que representa al pueblo vencedor y es el encargado de cobrar los tributos por ello que también se conoce como régimen despótico – tributario.

En este modo se basa en la producción generalizada de excedente.

Esclavismo : Modificadas las viejas relaciones sociales de producción aparece el esclavismo, este método se dio con fuerza en Grecia y Roma por todos los aportes culturales a la humanidad, se desarrolla la propiedad privada y se dan las clases sociales, los esclavistas dueños de los medios de producción y los que no estas clases aparecen debido a la producción excedente de la cual se apodera una clase, se da la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad y producción.

La base de la producción en el esclavo que realiza las actividades productivas, esta existencia da la creación de clases que cultivan el desarrollo cultural de la sociedad los desarrollos más destacados de este método son:

- Desarrollo de la agricultura en niveles muy altos cultivando trigo, avena

- La construcción muestra grandes avances como las pirámides y tumbas

- Desarrollo de ganadería, pieles para usar

- Se da notablemente el uso de piedras preciosas

- El sistema de riego se dio muy bien

El comercio adquirió un gran auge, se desarrolló la moneda, las relaciones sociales conllevaron a la explotación. Este método duro hasta la desintegración del imperio romano, luego los esclavos no trabajaron con esfuerzos debido a su posición y al hecho de que no les pertenecía nada, esto conllevo a rebeliones lo cual genero un periodo de transición del esclavismo al feudalismo, al final muchos esclavos fueron liberados conocidos como colonos.

Feudalismo: Se da por la desintegración del esclavismo, y la invasión del pueblo bárbaro al imperio romano.

El Feudalismo es el régimen principal de la edad media Europea. Los Jefes Militares repartieron la tierra a sus súbditos y así muchos campesinos pequeños se reunieron alrededor de un señor para su protegido.

Se clasificaron las clases en dos el feudo y la servidumbre.

El Feudo es una parte de la tierra heredada al señor a cambio de prestar servicios militares a los reyes, y este a su vez entrego a los siervos porciones de tierra y la servidumbre son las relaciones sociales e la producción del feudalismo.

Los siervos no son como los esclavos ya que no es completamente libre pero tampoco es prisionero, el siervo está ligado a la tierra.

La máxima explotación del feudalismo es la renta de la tierra de las siguientes maneras:

 Es especie entregando una parte de la cosecha al señor

 En trabajo con la labor realizada

 En dinero el pago monetario de la renta

El tiempo del trabajo del siervo se divide en dos; trabajo necesario y donde se produce lo indispensable.

El Feudalismo es un sistema natural, cerrado se usaba para satisfacer necesidades mas no para negociar o comerciar ya que la producción era para el consumo propio no había intercambio.

El Feudalismo dura lo que dura la edad media, al ampliarse el mercado los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com