ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Produccion


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍAS INSTITUCIONALES

Influencia de las teorías económicas de la organización

El análisis institucional tiene dos enfoques uno que es una conducta social que es acordada por todos los miembros de la sociedad, y el otro que considera a la institución como el conjunto de reglas del juego en una sociedad.

Las instituciones son las reglas del juego formales e informales que pautan la interacción entre los individuos y las organizaciones. Las instituciones no son cosas, su existencia es meramente abstracta, no tienen objetivos, aunque cumplen importantes funciones sociales. Son el marco de sanciones e incentivos en el que se produce la interacción social.

El diseño institucional eficaz incentiva las conductas que maximizan los resultados y que repercute en el desempeño económico.

Los valores compartidos que reflejan un sistema de creencias de los miembros de una sociedad son un factor importante que contribuye en la legitimación de las instituciones políticas, económicas y sociales.

Las instituciones tienen como funciones reducir la incertidumbre ambiental, resolver los conflictos, estabilizar y equilibrar los intereses de los agentes económicos y actores políticos, dar continuidad a los proyectos, inducir a las personas a organizar sus actividades, etc.

En la teoría institucional, la relación entre racionalidad y conducta institucional es ambiguo. La creación y transformación de las instituciones requieren de la condición de procesos de legitimación para hacerlas más atractivas. Estos procesos pueden tener lugar en poco tiempo o en períodos largos.

Costos de Transacción

Los costos de transacción son como los costos de usar el mercado y que da una racionalidad a la existencia de las firmas. Los costos de transacción son los costos de búsqueda e información, costos de negociación y decisión, y los costos de formulación y aplicación de las políticas.

La estructura de los costos de transacción varía en los mercados económicos y políticos que gravitan en cualquier sociedad, dependiendo de sus arreglos institucionales.

La calidad de las instituciones está relacionada con los niveles de costos de transacción y los diferentes rangos de intercambios que son viables en un momento determinado. La capacidad para facilitar las interacciones es una cualidad de las instituciones la cual se manifiesta en los costos de transacción en que incurren para asegurar ciertas transacciones. La medición de los costos de transacción, y aún más, los costos de transacción política, con su fuerte inclinación a las ineficiencias, tiene muchas dificultades teórico-metodológicas, y su operacionalización representa las fuerzas y debilidades de las instituciones que componen el sistema político.

Los costos de transacción en que se incurren para asegurar ciertas transacciones en una sociedad determinada son un buen indicador de la calidad de las instituciones, por lo que bajo diferentes conjuntos de instituciones se incurren en diferentes cantidades de costos de transacción. Por lo tanto, la calidad de un conjunto de instituciones es una variable del crecimiento económico y desarrollo social. El marco conceptual es la eficacia del conjunto de elementos institucionales que constituyen el capital institucional y que tienen como fin la reducción de los costos de transacción. La economía de los costos de transacción enfatiza los costos de gobierno sobre el fundamento de que aún las transacciones más simples requieren de una estructura de control para proteger de ciertos peligros a las partes que intercambian.

Racionalidad limitada y oportunismo

En la racionalidad limitada se reconocen los límites de la competencia del ser humano y con ella se supone que los individuos son “intencionalmente racionales, sólo en forma limitada”, ya que enfrentan restricciones respecto al principio de racionalidad limitada la capacidad de la mente humana para formular y resolver problemas complejos es muy pequeña en comparación con el tamaño de los problemas cuya solución es necesaria para un comportamiento objetivamente racional en el mundo real la racionalidad limitada asume dos formas: se ocupa de los procesos de decisión y comprende las estructuras de gobernación.

En ambas se deben considerar expresamente los costos de planeación, adaptación y monitoreo de las transacciones.

Por oportunismo, se entiende “la búsqueda del interés propio.

A causa de la naturaleza humana se pueden presentar transacciones que involucran oportunismo de las partes contratantes deben alertarse respecto a la consideración de contingencias.

Sin embargo y debido a que la información puede revelarse en forma estratégica y no franca cuando se solicita, las disparidades de la información inicial entre las partes de seguro no serán superadas por las propuestas de reunión de toda la información pertinente. Por el contrario la información inicial persistirán. De hecho surgirán nuevas debido a la presencia conjunta de racionalidad limitada y oportunismo.

La teoría de la agencia

Los arreglos institucionales que dan origen a nuevas formas de gobernabilidad proporcionan beneficios que compensan ampliamente las inversiones que resuelven las relaciones contractuales, de acuerdo a la teoría de la agencia, entre el principal y el agente, mediante un conjunto de normas organizacionales e institucionales de tal forma que determinan derechos y obligaciones de los empleados y reducen los comportamientos oportunistas a su mínima expresión.

En la teoría del principal-agencia se trata de resolver el dilema que existe cuando no coinciden los intereses entre el principal y el agente y tienen además acceso diferenciado a la información en mercados imperfectos y, por lo tanto, se trata de asegurar la lealtad al principal por parte del agente a cambio de un sistema de compensaciones justo. Las soluciones que tiene la teoría de la agencia a este problema son la igualación de oportunidades de acceso a la información mediante el uso de sistemas de evaluación del desempeño, del rendimiento financiero y determinación clara de objetivos, así como el empleo de contratos en el mercado.

El dilema de la acción colectiva característicamente emerge en un nivel transaccional cuando los agentes son independientes, están conscientes de su interdependencia y no existen agencias que puedan coordinar las acciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com