ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de producción


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 20

MODOS DE PRODUCCIÓN

En esta temática se estudia la forma en que los hombres se ha organizado históricamente para la parte de la economía que estudia los modos de producción es la historia económica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo para satisfacer sus necesidades

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

• Comunidad primitiva

• Modo asiático de producción

• Esclavismo

• Feudalismo

• Capitalismo

• Socialismo

En esta temática se estudian, con cierto detalle, las características de cada modo de producción, haciendo énfasis en los sistemas capitalista y socialista vigentes en la actualidad

CONCEPTUALIZACIÓN

Para entrar en materia, hay que definir lo que es un modo de producción o sistema económico, para lo cual se dan varias definiciones:• Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, cuánto producir y para quién producir.

• Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción. Forman la capacidad de producción de la sociedad.

Las fuerzas productivas se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Por su parte, la fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para producir.

Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible la producción.

Se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellos sobre los cuales actúa la fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo; en sentido estricto, son los instrumentos de producción, y en sentido amplio, se le agrega la infraestructura).

Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción, y éstas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que permite el avance y desarrollo de los modos de producción.

Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo; su característica principal es que no dependen de la voluntad humana. Así, el esclavo no escoge ser esclavo y el siervo nace siervo. Las relaciones sociales de producción dependen de la época en que se vive.

COMUNIDAD PRIMITIVA

La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el sistema planetario solar y, por lo tanto, la Tierra, tiene una edad aproximado de 4 600 millones de años, y que la vida empezó hace apenas 600 millones de años.

Pero, ¿cuando surgió la vida humana? Se calcula que hace 600 000 años apareció el Homo sapiens, aunque la existencia de vida humana se calcula en 25 000 años. Este periodo representa la historia del hombre, a pesar de que

… hace sólo unos 5000 años, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que comenzó la historia escrita, y la civilización floreció considerablemente, por lo menos en algunas partes del mundo.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva, que durará miles de años, hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaran un nivel de vida superior.

En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces etc.

El hombre fue nómada al principio que dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.

La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Esto es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Ydicha explotación no existe porque apenas se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que produce lo consume), es de autosubsistencia.

Esta sociedad produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales. Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural (edad de piedra), luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (edad de los metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad. Es decir, las mujeres hacían ciertos trabajos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com