ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estado de Guerrero


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

GUERRERO

En el estado de guerrero existen dos grandes regiones hidrográficas, la externa o la de las costas, y la interna, que corresponde a la cuenca general del Rio Balsas. La región externa (a la que nos enfocaremos) tiene una superficie de 20 mil kilómetros cuadrados, comprendida entre los límites con los estados de Michoacán y Oaxaca, y entre el litoral del océano y parte de las aguas de la Sierra Madre del sur. De Acapulco al noroeste se le llama costa grande; y al suroeste, costa chica distinguida así solo por su longitud, pues ninguna otra circunstancia geográfica las diferencia.

Ambas tienen angostas tierras planas de aluvión, cortadas por montañas, arroyos y ríos, a menudo inundadas por esteros, albuferas o marismas, frecuentemente resueltas en farallones y bahías.

En la costa grande predomina el clima subhumedo cálido y semicalido con temperatura media anual de 28.6 C, en la costa chica el clima es subhumedo calido con temperatura media anual de 25.4 C

Flora y fauna

La vegetación predominante es la selvática y bosque pino-encino sobre todo esto último en la parte norte, este, oeste y centro del estado, en cuanto a la es básicamente de origen neo tropical, donde destacan especies como jaguar, coyote, gato montés, oso hormiguero, armadillo; tambien diversos reptiles como la iguana, boa, cocodrilo, coralillo, tilcuate, masacuate, víbora de cascabel; y respecto a las aves destaca el aguililla, loro, pelicano, chachalaca, faisán, gavilán, halcón, zopilote, paloma y pato.

LA MUSICA EN EL ESTADO DE GURRERO (REGION COSTA)

La tradición musical de este estado se ha mantenido por sus géneros, instrumentos y estilos de ejecución muy significativos de cada región.

Entre estos géneros se ha destacado y generalizado en todo el territorio el llamado “Son”.

En Costa Chica se bailan los sones “de Artesa” su nombre se debe a la canoa (artesa) que se coloca boca abajo sobre cuatro o seis soportes de madera. Se sube a bailar solo una pareja descalza, ya que las dimensiones no permiten a nadie más.

En la región de Costa Chica, entre la población tlapaneca, mixteca, náhuatl y amusga, grupos de cuerdas y bandas de viento interpretan el son y las imprescindibles chilenas. La chilena guerrerense tuvo su origen en los cantos y bailes que marinos, comerciantes y aventureros trajeron desde Sudamérica y esta se difundió a lo largo de toda la Costa Chica, afirmándose de tal manera en el gusto popular que, en adelante, se consideró propia.

El son costeño y la chilena combina partes cantadas con partes instrumentales. Las Instrumentales (de ritmo rápido, en que se zapatea vigorosamente) se alternan con los cantos del ritmo cadencioso acompañados discretamente por los instrumentos; durante ellos el bailador ejecuta paseos que sirven de descansos y le permiten escuchar la letra de la canción.

La copla picaresca es, en ocasiones la forma que se usa en el canto de la “chilena”. Sus temas son de carácter lirico o amoroso, como elogio a las bellezas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com