ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estado de Guerrero


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 12

TEMA DE ESTUDIO

Nuestra República Mexicana está formada por 31 estados y un distrito federal; Guerrero forma parte de una de esas 32 entidades, tiene una extensión territorial 63794 kilómetros cuadrados, ubicado al sur del país, colinda al norte con los estados de México, Morelos y Puebla; al este con el estado de Oaxaca; al sur con el Océano Pacifico y al oeste con el estado de Michoacán.

El estado de Guerrero es rico en recursos naturales, posee costas, valles, montañas y llanuras, cuyas características especiales influyen en la división regional del mismo así como en la forma de vida de sus habitantes; por lo anterior en él se distinguen siete regiones: Norte, Tierra Caliente, Centro, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

La región de la Montaña, se compone por 19 municipios, uno de ellos es Copanatoyac; proviene del vocablo Nauatl y se le asignan dos nombres toponímicos que significan: Ajkopa-arriba, Atoyatl-río; uniendo estos vocablos significa “lugar arriba del río”, otro de los significados que se le asigna es Kuaitl-cabeza, Panouiya-sobrepasa, sobresale, Atoyatl-río; que uniendo significa “en el río donde sobresale una cabeza”.

Cuenta aproximadamente con 3464 habitantes, dentro de los cuales 1271 son hombres y 2193 son mujeres, de acuerdo al censo 2013 llevado a cabo por el centro de salud.

Situado al este de Chilpancingo sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, aproximadamente a 12 kilómetros de pavimentación y terracería, se localiza a una altura sobre el nivel del mar es de 1380 metros con predominio de terrenos montañosos por lo que se alcanzan alturas máximas de 1500 metros, así como planicies en las riveras del río con una altura a nivel del mar de 800 metros. Con respecto a las coordenadas se ubica17º 22` y 17º 32` de latitud norte y los 98º 41` y 98º 52` de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

De acuerdo a la página oficial del estado de Guerrero, Copanatoyac posee una extensión territorial de 265 kilómetros cuadrados, limita al norte con Tlapa de Comonfort y Atlixtac; al sur con Malinaltepec, Atlamajalcingo del monte y Tlacoapa; al este con Xalpatlahuac y Tlapa, y al oeste con Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Sus colindancias aledañas al Norte son: con el poblado de Tlalquetzalapa, palabra que se deriva del vocablo náhuatl que significa “pájaros de muchos colores”; al sur con el poblado de Patlicha cuyo significado en la lengua náhuatl es “lugar de remedios caseros”; al este con la comunidad de Ocotequila que tiene por significado “ardillas en el ocote”; al oeste con el poblado de Yelotepec que significa “cerro del elote”.

Para llegar a la comunidad el acceso solamente es posible vía terrestre, ya que cuenta con una carretera pavimentada en su totalidad lo cual facilita el rápido acceso a la comunidad con un tiempo de 50 minutos aproximadamente. Actualmente se cuenta con el servicio de Camionetas de doble cabina, Urban y Taxis.

En la comunidad predominan; el clima semicalido y subhúmedo por lo tanto estas condiciones son favorables para una abundante vegetación compuesta por la selva baja caducifolia.

La flora predominante es: el tepehuaje, guaje, papelilla, cuachalalate y mezquite, existen también zonas de bosque de pino y encino, así mismo diversas plantas frutales: guayaba, mango, naranja, papayas, plátano, nanches, mandarina y caña.

Las actividades laborales de las personas de la comunidad son diversas, la mayoría se dedica a la agricultura, cabe destacar que gran parte de la población se dedica a la siembra y cosecha de la “Cebolla Morada” entre otras hortalizas como: calabaza, alfalfa, cilantro, frailes, berros, yerba santa, albacar, col, lechuga, chile, huaje, camote, aguacate, jitomate, tomate, ajo, pepino, jícama y cacahuate.

La fauna habitual de la comunidad está compuesta por especies como: el conejo, tuzas, liebres, zorro, venado, tlacuache, culebra, iguana, paloma, zopilote, chachalaca, alacrán y araña. Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y el equino, en cuanto al segundo existen animales de engorda, de corral y de pastura, así como colmenas. A través de la crianza y agricultura se generan productos que se destinan para su autoconsumo, así mismo posibilita la comercialización al mercado local y regional del municipio.

Entre otros oficios se encuentran: carpinteros, herreros, transportistas, albañiles, peones, músicos, panaderos, comerciantes y artesanos. Solo el 10% de sus habitantes son profesionistas, entre los que podemos encontrar; maestros principalmente, enfermeros, licenciados, abogados y doctores.

Por la economía en la ya mencionada comunidad el tipo de vivienda que predomina es; techos de teja, lámina de cartón, loza de concreto, láminas de asbesto o metálicas, las paredes de adobe, carrizo, cañuela, madera, tabique o ladrillo, pisos de tierra y cemento.

Siendo esta una comunidad con tradiciones y costumbres ancestrales prehispánicas y pionera de la religión católica, cabe mencionar que se ha inmiscuido con otras religiones, formando así un sincretismo religioso, la mayoría de la gente profesa la religión católica y solo una minoría practicantes de diferentes religiones como: testigos de Jehová y sabadistas.

El festejo más importante corresponde al cuarto viernes de cuaresma en honor al Señor de la Expiración, organizado por los mayordomos que se encargan de la alimentación de los peregrinos. Las autoridades Municipales organizan jaripeos, a la vez otorgan seguridad a los visitantes.

Para engrandecer la fiesta, en el atrio de la iglesia se presentan las danzas autóctonas (Tecuanis, 12 pares de Francia y los diablos) acompañadas por la música filarmónica. Otras fiestas son las de san Pedro que se festeja en el mes de junio los días 28 y 29, el 11 y 12 de diciembre se le festeja a la virgen de Guadalupe y la última es la del 15 de mayo que se le festeja a san Isidro. La gente se dedica a la elaboración de artesanías como: petates, sombreros, flautas elaboradas con carrizo, máscaras, los cuales se venden durante este tipo de festejo.

En este municipio existe una gran diversidad cultural y lingüística puesto que predominan tres lenguas siendo el náhuatl como la lengua principal de Copanatoyac, pero también existe el Tu’un savi y un número menor de hablantes de la lengua me´ phaa los cuales emigraron por los accesos y por el beneficio de los servicios que ofrece dicho municipio.

La educación que se imparte en esta comunidad se fundamenta de acuerdo a las necesidades que se demandan no solamente por parte del gobierno sino también por la población habitante, por lo cual se han conjuntado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com