ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Sonido


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

Características del sonido

Lo primero que debemos saber es que el sonido es una onda mecánica, producida por la vibración de algún cuerpo, que se propaga únicamente en presencia de un medio material. Al ser ondas longitudinales su propagación es similar a la de las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de la compresión longitudinal del mismo.

El oído humano es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que pueden existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las cuatro cualidades que caracterizan a todo sonido. Estas son: intensidad, tono, timbre y duración.

Intensidad

La intensidad del sonido es la propiedad que permite diferenciar entre sonidos fuertes y débiles. Está relacionada intensidad acústica de la onda sonora correspondiente, que es la magnitud que nos da una idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda, también se define como la energía que traviesa una unidad de superficie dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación por segundo. Aunque suele expresarse como potencia por unidad de superficie (W/m2).

El intervalo de intensidades audibles para el ser humano va desde el umbral de audibilidad (valor mínimo perceptible10-12 W/m2 aproximadamente) hasta el umbral de dolor (1 W/m2). Debido a esta gran intervalo se utiliza una escala logarítmica para describir el nivel de intensidad de una onda sonora, midiéndola en decibelios (dB). Así, esta escala oscila entre 0 dB(equivalente a 10-12 W/m2) y 120 dB (equivalente a 1 W/m2).

Tono

El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo distinguir entre sonidos graves y agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia los graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos corresponden a frecuencias más altas. El oído humano es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20Hz y los 20000Hz.

Timbre

El timbre es la cualidad que permite distinguir entre sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean la misma intensidad. Esta cualidad permite reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Por el contrario, los instrumentos musicales dan lugar a un sonido más rico, de vibraciones complejas, es decir, que está compuesto por una serie de vibraciones armónico simple de una frecuencia y amplitud determinadas, cada una.

Duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com